Imagen de Jordi Cañas, portavoz polítido de Ciutadans, entrevistado en los micrófonos de ACN
POLÍTICA

Nuevo fracaso de Ciudadanos, que apunta a su desaparición

Estas elecciones firman el ocaso de un discurso que ya no interpela ni al votante ni a la realidad política del país

Ciudadanos no ha obtenido representación en el Parlamento Europeo. Con un anecdótico 0,7% de los votos, Ciudadanos pasa de siete europarlamentarios a cero y se queda por detrás del PACMA. Se replica así la tendencia electoral de las catalanas y todo apunta a la desaparición del partido.

En el cierre de la campaña, el cabeza de lista de la formación naranja, Jordi Cañas, anunció que “si obtenemos representación será el inicio de un nuevo Ciudadanos, el partido de la reconstrucción y de la renovación, será el renacimiento de Ciudadanos”. En caso de que cumplan este condicional, hoy se ha terminado la historia de Ciudadanos.

Ciudadanos ya no interpela

El partido tenía bastante fe en las elecciones europeas. De hecho, gran parte de su estrategia electoral ha consistido en reivindicar el trabajo hecho desde Europa. Un trabajo que, en esencia, ha consistido en torpedear todo lo posible al procesismo. “Esperamos que la sociedad ponga el valor el trabajo de Ciudadanos en estos 10 años del Parlamento Europeo”, declaraba hoy Jordi Cañas después de acudir a su colegio electoral.

Pero las luchas internas y el desmembramiento de la delegación europea del partido eran la crónica de un ocaso. Con la dimisión de Adrián Vázquez - que ahora ha conseguido representación con el PP -, Jordi Cañas se convirtió en la cabeza del partido para estas europeas, con Javier Nart como número dos.

Antes, Cañas ya venía de ser el director de campaña de Carrizosa en las autonómicas de Cataluña. Sobre esto, hay un paralelismo que ha pasado inadvertido y que es muy destacado. Y es que Ciudadanos se ha hundido de manera sincronizada con el procesismo. A su manera, este último clavo en el ataúd naranja revela que Cataluña ha entrado en un cambio de ciclo.

En clave europea, el discurso de Ciudadanos también se ha mostrado impotente. En un contexto de auge del identitarismo político y del voto antisistema (Alvise Pérez), el partido naranja no ha tenido ni tiempo ni recorrido para reciclarse. El propio Jordi Cañas ya lo veía venir, que hoy también declaraba que “desgraciadamente, parece que se vuelve a reproducir el escenario habitual de voto entre la lucha interna de la lógica nacional y el voto protesta".

➡️ Política

Más noticias: