Varios trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio entran en campaña
Toni Soler, Jair Domínguez, Peyu y Joel Díaz lideran el frente indepe
El ejército del procesismo incrustado en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) se ha puesto en marcha. El objetivo, hacer campaña por el independentismo a pesar del deber de neutralidad que marca el libro de estilo. Curiosamente, el foco de sus iras no son ni PP ni Vox, sino los partidos progresistas.
Personajes como Toni Soler, Jair Domínguez, Peyu y Joel Díaz hacen campaña estos días contra el PSOE y Sumar. Desde las redes sociales animan a “votar indepe muy fuerte” y comparan directamente a los socialistas con la extrema derecha. Todo, amparado por el silencio y beneplácito de la Corpo.
El jefe marca la línea
Hace tiempo que TV3 y Catalunya Ràdio se han convertido en el ariete del procesismo. Espacios como Està passant (TV3) y El búnquer (Catalunya Ràdio) irradian diariamente odio contra todo aquello que no sea indepe. Sus personajes y otros trabajadores de la Corpo no dudan ahora en hacer campaña.
Uno de los cabecillas es Toni Soler, propietario de la productora Minoria Absoluta al frente de los programas Està Passant y Polònia. El presentador utiliza sus artículos y sus redes para machacar a los partidos progresistas. Recientemente citaba al PSOE, la mesa de diálogo y el referéndum para señalar un “viraje hacia el españolismo”.
Su Twitter es un vaso comunicante con el de consellers de la Generalitat y el de otros periodistas de la cuerda como Empar Moliner. “Votar indepe”, tuitea la escritora, “que se jodan muchísimo, que se desconcierten, que se queden a cuadros. Votar indepe, fuertemente”.
'Està passant', en tromba
Los secuaces de Toni Soler se suman también a la campaña. Como Òscar Andreu, de Està passant, que compara al PSOE con la extrema derecha (tirando eso sí de su ingeniosa ironía): “Qué miedo solo de pensar que la extrema derecha española pueda llegar a la Moncloa y apliquen el 155, empiecen a prohibir partidos, monten una policía patriótica, entierren a gente en cal viva”.
Com si de una consigna de tratara, también Natza Farré, del programa de TV3, ataca a los partidos progresistas. “Yo cuando leo ‘las fuerzas de izquierda”, escribe al lado de la foto de un niño leyendo un libro con cara de sorpresa.
Otro del mismo programa, Magí García, se hace eco del tweet del PSC contra la censura de PP y Vox a obras culturales. “Sin cultura no hay democracia”, decían los socialistas. “Esto es como si estás en contra del terrorismo y para acabar con él montas un grupo terrorista”, responde el colaborador.
'El búnquer' también
Jair Domínguez y Peyu, la pareja de dicharacheros al frente del programa de radio El bunker, también se suman a la causa. Jair responde a la propuesta de Sumar de dar 20.000 euros a los jóvenes con una ración de insultos: “Entre neonazis, vendidos, perrosanche y criptomarxistas subnormales será difícil de convencer a los abstencionistas”.
Su compañero Peyu rebatía una frase de Pedro Sánchez en la que decía que algunos añoraban la Cataluña de Puigdemont y él la de Salvador Illa. El cómico le responde: “Lo que algunos echamos de menos es Cataluña, así en general”.
La colaboradora del programa Neus Rossell no quería ser menos. Y atribuyó al “gobierno más progresista de la historia”, así con sorna, el hecho de que Jair Domínguez tenga que declarar en otoño por un presunto delito contra la Constitución.
Joel Díaz, el indepe de moda
Aunque si hay alguien que cae bien entre el independentismo es Joel Díaz. El periodista al frente de L’última hora del matí y El Suplement de Catalunya Ràdio también ha querido meterse con el PSC. Concretamente, se hizo eco de su tweet a favor de la cultura con el mensaje basta de hipocresía.
No solo desde los espacios del humor y la opinión, sino también desde los informativos. El redactor Toni d’Armengol hizo trizas el libro de estilo menospreciando la propuesta federalista del PSOE en pleno telediario.
Otro redactor, Abraham Orriols, se reía de Aina Vida (En Comú Podem) por las respuestas en un test. Curiosamente, el mismo redactor hacía mutis ante la misma situación con otros candidatos como Míriam Nogueras, de Junts.
Más noticias: