Plano americano de María, la policía infiltrada en el movimiento indepe, recogiendo su diploma de graduada mientras mira sonriente a cámera con un vestido rojo

POLÍTICA

María, la policía infiltrada durante 3 años entre indepes

La agente encubierta llegó a mantener una relación con un independentista destacado

María Perelló Amengual. Así es como muchos indepes conocían a una de las suyas. Pero la realidad era distinta. Su nombre real es María IT y es una agente de la Policía Nacional que ha estado infiltrada en el movimiento independentista durante 3 años.

La infiltración de María en el mundo indepe llegó hasta tal punto que mantuvo una relación estable con un destacado activista. Òscar, el novio de María la policía está en ‘shock’ desde que se enteró de que “el amor de su vida” era en realidad una agente infiltrada. Toda esta historia ha sido destapada por el medio La Directa.

Inicio de su infiltración

María, graduada de Criminología en la Universidad Pompeu Fabra, se formó como policía entre los años 2017 y 2018 en Ávila. A principios de 2020, llegó a Girona procedente de Palma de Mallorca. Y lo hacía con las claras instrucciones de infiltrarse en el movimiento independentista de la ciudad en la que Carles Puigdemont ejerció de alcalde (2011-2016).

María rondaba los 30 años cuando inició su infiltración. Poco a poco se fue sumando a la vida social de la ciudad, conociendo a la que fue su falsa pareja. Es cuando inicia su relación con Óscar que su cometido en Girona empieza a tomar una nueva dimensión.

Òscar, el destacado activista que tuvo una relación con la policía infiltrada

Como destaca La Directa, hablar de Òscar C es hablar de uno de los activistas más destacados de la ciudad. Ha trabajado para Òmnium Cultural y fue investigado y detenido en una macrooperación contra varios activistas. También llevaba la voz cantante en muchas asambleas de los CDR. En definitiva, Òscar era una de las caras más visibles del movimiento independentista en la ciudad.

María conoció a Òscar porque era el hermano de una de las primeras amistades que hizo la agente en Girona. Habiendo establecido esta relación, la policía infiltrada se involucró en muchos ámbitos del independentismo. Manifestaciones contra la detención de Pablo Hasel o asambleas de la Coordinadora de Feminismos de Girona son solo unos ejemplos. De hecho, llegó a asistir a reuniones de abogados para definir estrategias judiciales en causas contra varios indepes.

Primer plano de Òscar, el novio falso de la policía infiltrada en Girona

“María me dio algunos de los mejores momentos de mi vida, me enamoré de ella” cuenta Òscar entre lágrimas en La Directa. No duda en calificar a la policía infiltrada como “el amor de mi vida”. “Lo que me ha hecho no tiene nombre. Me ha destrozado a mí, a mi hermana, a mis padres y a mi entorno”, señala.

Totalmente consternado, Òscar califica lo que está vivienendo como “una tortura. Le di lo mejor de mí y me estaba espiando por lo que hago y por lo que pienso”. Y es que el militante independentista y la policía infiltrada llegaron a vivir juntos más de un año en la casa de ella. Además, fueron de viaje juntos en varias ocasiones y tenían planes de futuro como mudarse a otra casa más grande.

La policía infiltrada corta la investigación

En junio de 2022, La Directa destapa otro caso de un policía infiltrado en el movimiento estudiantil en Barcelona. Y aquí es cuando María decide marcar distancias con Òscar y el movimiento indepe de Girona. Con la excusa de tener a su padre enfermo, la agente se va de la ciudad. Y solo tiene relación con sus contactos con su falsa pareja y su entorno por via telemática.

Mucha gente en Girona se preguntaba qué le había pasado a María para irse tan precipitadamente. Empezaron a surgir las sospechas y ahora La Directa ha destapado la verdad. Que era una agente infiltrada de la Policía Nacional.