EL PSOE responde finalmente a la propuesta de Feijóo
Los socialistas no piensan respetar la lista más votada
Televisión Española organizó este jueves un debate electoral de portavoces. No podemos explicarles la intención de la televisión pública estatal, porque tampoco la entendemos. Tras el debate de Pedro Sánchez y Feijóo, el Partido Popular confió en el perfil de Cuca Gamarra. El PSOE confió en el hombre de las 7 vidas, Patxi López, fiel escudero de Sánchez.
No vale la pena detallar demasiado lo sucedido en el debate. Los partidos nacionalistas presentes -ERC, PNV y Bildu- intentaron aprovechar la noche para cargar contra Vox, representado por Iván Espinosa de los Monteros, que decidió ir a lo suyo. Vox quiso hablar de política y de economía e hizo caso omiso de las provocaciones.
Espinosa de los Monteros quiso mostrar con gráficos y datos que la economía española no es lo que cuenta Sánchez: "Frente a estos datos, cualquier relato se queda eso, en un relato. Porque el dato mata el relato. Y lo que no son cuentas, son cuentos".
Fue seguramente uno de los dos momentos interesantes de un debate soporífero. El segundo fue la constatación de algo que ya sabíamos, pero que Pedro Sánchez no se atrevió a verbalizar en su desastroso cara a cara.
Cuca Gamarra volvió a insistir en la propuesta de Alberto Núñez Feijóo para que gobierne la lista más votada. "España no puede depender de los extremos y hace falta superar la política de bloques. Hacen falta pactos de Estado", decía la portavoz popular. El PP volvió a asegurar que respetaría la lista más votada y que, en caso de que fuera el PSOE, facilitaría la investidura de Sánchez para no depender de Bildu y ERC.
Patxi López, portavoz del PSOE, hizo lo que Pedro Sánchez no fue capaz hace ya casi una semana. A diferencia de su líder, fue sincero y confesó que los socialistas intentarán gobernar aunque pierdan las elecciones. No facilitarán en ningún caso la investidura de Alberto Núñez Feijóo, aunque los populares saquen 145 escaños y el PSOE 104.
Las cartas encima la mesa. Ha costado, pero ya conocemos cuál será la estrategia de Pedro Sánchez: forzar al PP a entenderse con Vox. Solo hace falta recordar la matraca en el cara a cara de "PP y Vox son lo mismo". La estrategia del PSOE es que lo acaben siendo porque en ningún caso van a sentarse a hablar con el Partido Popular.
Más noticias: