Toni Comín quiere más dinero para el Consell de la República tras el escándalo
La entidad ha querido cerrar la crisis en falso en una asamblea territorial celebrada a puerta cerrada
Carles Puigdemont creó el Consell de la República tras la declaración de independencia de 2017. Disponía de un ejecutivo que tenía que actuar como gobierno paralelo, y de un órgano legislativo que tenía que guiar la acción política y promover la independencia. Como tal, el Consell de la República aspiraba a ser un instrumento de masas que canalizara las aspiraciones y la movilización popular.
Pero en agosto de 2023, en plenas negociaciones con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez, Carles Puigdemont y Toni Comín liquidaron el órgano legislativo. Desde entonces el Consell República vive sumido en una crisis interna y de legitimidad.
Aunque ya llevaba tiempo de capa caída, el golpe autoritario supuso un punto de inflexión y ahora es visto como un mero instrumento al servicio de los dirigentes procesistas.
Uno de los grandes señalados es Toni Comín, el vicepresidente ejecutivo al cual no solo atribuyen el golpe autoritario sino al que también acusan de corrupción. Una empresa externa destapó supuestas irregularidades relacionadas con la utilización de recursos del Consell para gastos personales. Al parecer, Comín habría utilizado ese dinero para hacer cruceros y pagar las vacaciones con su hija.
Puigdemont, al rescate de Toni Comín
Este fin de semana, con el Consell de la República en crisis y Toni Comín acorralado, Puigdemont ha convocado la segunda asamblea territorial a puerta cerrada. El jefe del chiringuito ha acudido así al rescate de su vicepresidente. En un intento de cerrar en falso la crisis por corrupción, ha anunciado la creación de una comisión para el control de las finanzas del Consell de la República.
Las informaciones destapadas recientemente ponían en cuestión precisamente el rigor de las finanzas del Consell. Los gestores que trabajaron con la entidad no solo denunciaron supuestos desvíos de los fondos para gastos personales. También alertaron del desbarajuste de las finanzas y las cuentas del Consell de la República, algo que ha contribuido a hundir aún más su mermado prestigio.
En el consejo celebrado este fin de semana a puerta cerrada, se ha apostado por fortalecer la estructura del Consell para ampliar su base de socios. En el plan de gobierno presentado precisamente por Toni Comín, se incluye la intención de ampliar los socios para disponer de más recursos.
Es decir, en plena tormenta por el escándalo de corrupción, su protagonista pide más recursos para poder hacer más acciones.
Pendientes de Puigdemont
Hay que recordar que Toni Comín encabezó la candidatura de las europeas en las que Junts perdió dos eurodiputados. Su fracaso electoral se sumó al pinchazo de Puigdemont en las elecciones catalanas del 12-M.
Sin opciones para la investidura en Cataluña y sin apenas influencia en Europa, el proyecto de Puigdemont se desmorona rápidamente. Durante el consejo de este fin de semana se habló también de las estrategias ante su inminente regreso a Cataluña. El entorno del expresident baraja diferentes posibilidades ante su inminente detención y como se puede rentabilizar política y jurídicamente.
Más noticias: