Hombre con traje y gafas frente a señales de tráfico que indican direcciones hacia Girona, Barcelona y Perpiñán, con coches de policía en el fondo.
POLÍTICA

Puigdemont, más cerca de volver: el expresident tiene un nuevo plan

Su inmediata detención aceleraría el procedimiento para apelar al Constitucional y acceder a la amnistía

Carles Puigdemont sigue meditando su regreso a Cataluña y cómo sacar el máximo partido tanto a nivel político como judicial. El expresident prometió que volvería para estar presente en el debate de investidura, pero desde entonces todo han sido problemas.

La negativa de los jueces de aplicarle la amnistía complican su situación una vez cruce la frontera, y ahora se debate entre volver arriesgándose a ser detenido o incumplir una vez más su palabra y permanecer fugado hasta que se resuelva su expediente.

Según desvela Quico Sallés en El Món, el entorno del expresident habría ideado un nuevo plan consistente en su inminente detención por orden del Tribunal Supremo.

El plan de Puigdemont, dejarse detener

Esto daría pie a que pudiera presentar un habeas corpus. Mediante este procedimiento, el arrestado denuncia haber sido detenido ilegalmente y es puesto a disposición judicial de forma inmediata para prestar declaración ante el juez.

Esto permitiría esclarecer la situación judicial de Carles Puigdemont por la vía rápida. Su entorno baraja la posibilidad de que el expresident sea detenido en la Jonquera. Acto seguido presentarían un habeas corpus en el juzgado de guardia de turno en Figueras, que tendría 24 horas para dictar una resolución judicial determinando si han vulnerado los derechos y garantías del detenido.

Si el juez desestima el procedimiento, el equipo legal de Puigdemont podría interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Algo favorable, porque permitiría al dirigente procesista acelerar el proceso para la concesión de la amnistía.

Plano medio de Carles Puigdemont con una media sonrisa aplaudiendo

La ventaja en este caso es que, una vez desestimado el habeas corpus, el caso pasaría directamente a manos del Constitucional sin tener que pasar por el Tribunal Supremo.

Hay que recordar que en principio el Tribunal Supremo es un órgano más hostil a Carles Puigdemont, ya que ha sido el órgano que se ha negado a aplicar la amnistía tanto a él como a Toni Comín y Lluís Puig. En cambio, el Constitucional, controlado por magistrados progresistas, es más favorable a la amnistía impulsada por el Gobierno de PSOE-Sumar.

Obligar al TC a posicionarse allanaría el camino de la amnistía para Carles Puigdemont y su puesta en libertad con la mayor brevedad posible.

Junts quiere sacar el máximo rédito político

Más allá de las cuestiones procesales, Junts prepara la vuelta de Puigdemont con el objetivo de sacar el máximo rédito político. Entidades como la ANC y el Consell de la República han apelado a los catalanes a proteger el expresident. Quieren convertir su regreso en una oportunidad para volver a movilizar al independentismo, y de paso relanzar su maltrecha figura como el mesías llamado a restaurar la unidad.

En los últimos días el entorno del expresident y el aparato de Junts han estado coordinando las acciones con la ANC y el Consell de la República. Pero también con Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y los Consejos de Defensa de la República (CDR). 

Esto es importante, porque el contacto con las entidades permite a Junts erigirse como el actor protagonista de la unidad independentista. Todo el plan de Puigdemont pasa por aislar a ERC y aglutinar lo que queda del independentismo bajo su proyecto. La imagen del expresident ha quedado muy maltrecha últimamente y su horizonte político está quedando comprometido, motivo por el cual Junts exprime cualquier oportunidad.

➡️ Política

Más noticias: