Un niño pequeño sentado en una cama con la palabra "Merce 24" escrita en grande sobre él, en una habitación iluminada con luces de colores.
POLÍTICA

El cartel de las Festes de la Mercè en BCN colma la paciencia de los catalanes

La falta de referencias a la cultura y tradición catalana provoca la indignación de todos: 'os habéis lucido, eh'

El pasado viernes se presentó el cartel de las icónicas fiestas de la Mercè para el año 2024. Entre la indignación y la incredulidad, la presentación ha provocado una verdadera avalancha de críticas en redes sociales.

Son multitud los ciudadanos que han denunciado la nula relación entre el cartel y la esencia de las fiestas. De hecho, han llegado a comparar el cartel y el vídeo promocional con una película de terror. “Así se pierde la esencia de la ciudad”, se lamentan muchos usuarios.

Críticas desde todos lados

La imagen del cartel está extraída del cortometraje promocional de las fiestas, que ha estado a cargo de la productora CANADA.

En la imagen, se observa a un niño de origen sudamericano sentado en una cama y observando con atención las luces que entran desde el exterior. La ausencia completa de referencias a la Mercè lleva a plantearse la pregunta de cuál es la relación con las fiestas y sus símbolos:

A raíz de la publicación, se ha sucedido un tsunami de críticas al Ayuntamiento de Barcelona (PSC) y a los responsables del cartel. Algunas de ellas protagonizadas por figuras conocidas de la vida social y política catalana.

Ramon Cotalero, por ejemplo, ha calificado directamente el cartel de “mierda plagiada de cualquier publicidad comercial”  y ha denunciado que el objetivo es que se olvide que “la Mercè es una fiesta barcelonesa y catalana”.

Incluso la CUP, abonada a las tesis ‘woke’, ha denunciado la desnaturalización de Barcelona y de la identidad catalana. Para el PSC, dicen desde la formación anticapitalista, “Barcelona es un parque temático desvinculado de la historia y la cultura propia”:

En cualquier caso, los que se han mostrado más indignados han sido los usuarios y ciudadanos corrientes. Sus críticas al cartel revelan un fuerte desencantado ante la pérdida progresiva  de la identidad catalana.

“El cartel es incomprensible y el vídeo es desolador”, “Si nos queríais ofender, lo habéis conseguido”, “No he ido nunca a la Mercè y esto me quita las ganas de ir” o “Así se pierde la esencia de una ciudad”. Por el momento, el Ayuntamiento no empieza bien las fiestas.

➡️ Política

Más noticias: