Micrófono rojo con el logo de RAC1 en primer plano y personas bajando escaleras en el fondo.
POLÍTICA

Un tertuliano de Rac1 propone subir impuestos para acoger más inmigrantes

Eloi Gummà cree que la falta de recursos es solo la excusa para el giro a la derecha de Junts

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor carga impositiva y también una de las que más esfuerzos está haciendo en la acogida de los menores no acompañados que llegan a las Islas Canarias. Sin embargo, para la izquierda nunca hay suficiente. Un tertuliano de Rac1 ha propuesto esta mañana subir aún más los impuestos para acoger a los seis mil menas que el Gobierno quiere reubicar por el territorio nacional.

Junts votó ayer en contra de la reforma de la ley de extranjería que contempla el reparto de menas. La formación está sufriendo una campaña política y mediática con acusaciones de racismo y extrema derecha. Los análisis de brocha gorda se han abierto paso en las ondas de Rac1, donde se han vertido toda clase de opiniones.

El Món a Rac1 ha invitado esta mañana al historiador y activista social Eloi Gummà, que ha arremetido contra Junts por su votación contra la reforma de la ley de extranjería. 

El tertuliano ha criticado “el giro a la derecha de Junts” que “se vio ayer votando con PP y Vox en contra de una reforma que permitía acoger seis mil migrantes que ahora mismo están en Canarias”. Indignado, ha criticado que “lo haga argumentando que Cataluña no tiene suficientes recursos cuando en campaña electoral defendía eliminar el impuesto de sucesiones y bajar el impuesto a los ricos”.

Es decir, para él la solución a la crisis migratoria es aumentar la carga impositiva a los ciudadanos para acoger más inmigrantes.

Cataluña, al límite de la presión migratoria

Otro tertuliano ha señalado una contradicción, y es que ERC vota a favor de la reforma de la ley de extranjería mientras la Generalitat, controlada por ERC, se queja del envío masivo de menas. Gumma opina que la falta de recursos son una excusa, y por si quedaba alguna duda lo formula alto y claro: “Lo que se tendría que hacer es subir los impuestos para poder acoger a todos estos inmigrantes”.

La opinión es cuanto menos polémica, teniendo en cuenta que los catalanes están pagando más impuestos que nadie y soportando como nadie las consecuencias de la inmigración. El año pasado la inmigración ilegal aumentó un 82% en España, y en lo que llevamos de 2024 ha subido un 90% respecto el año pasado. Una gran parte de esta inmigración se derivó a Cataluña, donde algunas localidades están al límite de la saturación.

➡️ Política

Más noticias: