Plano general de musulmanes practicando el ramadán en Badalona
POLÍTICA

Terrenos gratis en Lérida para hacer una mezquita

En 2007 se cedió para tal fin y por cuatro años un solar en un polígono industrial, pero las obras nunca se iniciaron y expiró el acuerdo

De los 641.000 musulmanes que hay en Catalunya –254.000 de ellos con nacionalidad española- unos 53.000 viven en la provincia de Lleida. Gran número de ellos reside en la capital, especialmente en el Centro Histórico. Pese a ello, en la capital de la Cataluña interior no existe ninguna mezquita digna de tal nombre.

Sí que existen diversos pequeños oratorios que no son capaces de acoger los rezos multitudinarios de los viernes, especialmente durante el Ramadán. Ahora, y como la comunidad musulmana más importante no tiene desde mediados de mes sitio para rezar, el Ayuntamiento les cederá terrenos gratis. No es la primera vez que se hace.

Únete al boletín de E-NotíciesLas NOTICIAS DE VERDAD
Unirme

Desalojados

Hasta hoy, lo más parecido a una gran mezquita que existe en la ciudad era el Palau de Vidre, que se usaba como solución improvisada. Se trata, en concreto, de un antiguo palacio de congresos construido en 1965 que se usa como pabellón ferial secundario. Ahora, se ha empezado a reformar y la comunidad Ibn Hazm, la más numerosa de la ciudad y que lo empleaba para el culto, tiene que dejar de utilizarlo. A cambio del derecho de uso, pagaban un alquiler mensual de unos 2.000 euros a Fira de Lleida, propietaria del inmueble.

La comunidad citada disponía hasta 2011 de un oratorio en el que cabían 200 personas y que fue clausurado por superar el aforo reiteradas veces. No era para menos: la oración de los viernes que organiza congrega a cerca de mil personas cada semana. La semana pasada, con el Palau de Vidre ya en obras, rezaron debajo de uno de los puentes que cruzan el Segre.

No era la primera vez que se veían obligados a algo similar. Cuando el Palau de Vidre se ocupa con algún evento, los musulmanes de Ibn Hazm rezaban en otros pabellones feriales. Llegaron, también e incluso, a hacer debajo de una marquesina metálica del parque de los Camps Elisis. Los Camps Elisis es el espacio en el que se celebra cada año el Aplec del Cargol. Ibn Hazm fue, por cierto, un teólogo y poeta andalusí que vivió entre el 994 y el 1064.

 

Solar municipal

Con el Palau de Vidre en obras gracias a los fondos Next Generation, la comunidad musulmana de Lleida se queda sin sitio para rezar. De momento, el Ayuntamiento les ha prometido una concesión sobre un solar municipal que disponga de las características necesarias para cumplir la normativa que regula los centros de culto.

En Lleida, la normativa actualmente en vigor no permite templos u oratorios con capacidad superior para 200 fieles dentro de la trama urbana. Por ello, en 2007 se llegó a firmar un protocolo entre el Ayuntamiento y la comunidad Ibn Hazm para construir una mezquita en el Polígono Industrial El Segre.

En el citado protocolo, se fijaba un plazo de cuatro años para construir el templo, pero la comunidad no inició obra alguna. ¿Qué se hizo entonces? Ceder el Palau de Vidre a cambio del alquiler citado, pero eso ya no puede hacerse.

Ahora, según todo indica, se volverá a hacer lo mismo que en 2007: ceder un solar y rubricar algún tipo de protocolo. ¿Acometerán los musulmanes ahora alguna obra o habrá que buscar una nueva solución de emergencia?  

➡️ Política

Más noticias: