Captura de pantalla de un programa de 8TV con Pilar Rahola y Eduard Pujol

POLÍTICA

La tele de los indepes, en la cuerda floja

8TV corre peligro tras haber entrado en preconcurso de acreedores

Malos momentos para la televisión de los independentistas catalanes. 8TV ha entrado en preconcurso de acreedores y ve peligrar su supervivencia en el panorama mediático de Cataluña. Situación delicada para la cadena que ha apostado por algunos de los rostros más mediáticos del separatismo.

El director de 8TV, Nicola Padrazzoli, confirmó en sus redes sociales la información publicada por el diario Ara. El empresario italiano afirmaba que tenía “ganas de explicar” la delicada situación en la que se encuentra la cadena.

Por ahora, 8TV no cesará sus emisiones, pero nadie puede asegurar que esto no vaya a pasar próximamente. En los próximos 3 meses, la televisión deberá pactar con los acreedores y, si no llega a un acuerdo, deberá vender su negocio. Una situación delicada que deja a la cadena al borde del abismo.

Y es que 8TV ha cosechado muy malos resultados de audiencia a pesar de haber fichado varias estrellas del independentismo catalán. En sus filas podemos encontrar a Pilar Rahola, portavoz mediática de Carles Puigdemont -que ya no aparece en TV3-, Vicent Sanchis -el que fue director de TV3 durante el ‘procés’, o el exdiputado de Junts per Catalunya, Eduard Pujol. 

Incluso montaron un periódico digital, llamado Principal, que tuvo como director a Saül Gordillo. El que fuera director de Catalunya Ràdio en los años del procés, pero, fue despedido tras la denuncia de varias trabajadoras por agresión sexual.

A pesar de marcarse como objetivo llegar al 4% de audiencia, con el paso de los meses no han llegado a superar el 1%. Y, además, todos los programas menos El Fax (presentado por Eduard Pujol), han bajado sus números de audiencia en los últimos meses. Un fracaso en toda regla.

En los últimos meses ya ha habido varios recortes en 8TV, como el despido de la copresentadora de El Fax -Elisabet Cortiles- o la supresión del servicio de informativos. Ahora, estos recortes irán a más a la espera de que se resuelva este preconcurso de acreedores. Malas noticias para la tele de los indepes en Cataluña: primero malas audiencias y ahora, directamente, su supervivencia está en el aire.