Primer plano de Carles Puigdemont visiblemente preocupado

POLÍTICA

Catalunya Ràdio aparta a uno de los fieles de Puigdemont

Cambios en uno de los informativos de la radio pública catalana

Catalunya Ràdio también decide hacer cambios importantes en sus programas. Si RAC1 sorprendía hace unas semanas anunciando que Albert Om no renovaría con su programa de tardes, ahora se ha sabido que Catalunya Radio decide mover fichas.

Casi por sorpresa, la emisora pública ha confirmado que Kilian Sebrià no seguirá como presentador de 'Catalunya Nit', el informativo nocturno diario de la cadena. Se trata de un espacio de una hora donde se repasa la información diaria, con especial atención a la política. Y no desvelamos nada nuevo al explicar que Kilian Sebrià era una de las apuestas de Junts per Catalunya dentro de la emisora. 

Kilian Sebrià llevaba más de 20 años trabajando en los informativos de Catalunya Ràdio. Tras la explosión del procés, sus informativos mimaban mucho la información dedicada a los partidos independentistas, en especial todo el entorno de Carles Puigdemont. Ahora, el director de la casa, Jordi Borda, ha decidido cesarles de sus funciones y buscarle un nuevo trabajo en "nuevos proyectos de la casa" aún sin determinar.

Hay que recordar que hace años Sebrià estuvo a punto de presentar el matinal de la emisora. Catalunya Ràdio, dirigida entonces por Saül Gordillo -hombre de ERC-, apostó por Mònica Terribas.

Para un determinado sector independentista, la decisión es política. Miriam Santamaria, asesora de Carles Puigdemont ha asegurado en Twitter que Kilian Sebrià ha sido apartado: "Gracias por tu compromiso insobornable con el país", le dedicaba al presentador. Sebrià, pues, se había convertido en un referente del entorno más cercano a Puigdemont, como se puede leer en los comentarios de la publicación de Santamaria.

Catalunya Ràdio aún no ha explicado quién será el sustituto de Kilian Sebrià. Según parece, habrá un concurso de promoción interna. De momento Jordi Borda, actual director de la casa es el señalado desde el sector más radical del independentismo. Hasta Vicent Partal, uno de los referentes de este entorno, ha querido mostrarle su apoyo.