Montaje con fotos de personajes
POLÍTICA

Tània Verge responde a Lluís Llach por la inmigración y recibe una lluvia de críticas

El presidente de la ANC criticó a la izquierda por no abordar la inmigración 'como un problema estructural'

Lluís Llach ha destapado la caja de los truenos al criticar a las izquierdas por no abordar el tema de la inmigración como “un problema estructural”. El recién elegido presidente de la ANC sorprendió con estas declaraciones en El Cafè d’Idees de TVE, y provocó la reacción en cadena de políticos y analistas. Entre ellos Tània Verge, la consejera en funciones de Igualdad y Feminismos, que respondió que la inmigración “no es un problema sino un hecho estructural”.

Tània Verge respondió a Lluís Llach en su perfil de Twitter. Con el argumentario típico de la izquierda, le recordó que “en Cataluña tres de cada cuatro personas tenemos nuestros orígenes en migraciones recientes o pasadas de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas”.

Las reacciones no se han hecho esperar, con una lluvia de críticas y zascas como hacía tiempo que no se veía.

Respuestas a Tània Verge

Los internautas acusan a Tània Verge de “querer la sustitución étnica de los catalanas por los musulmanes y los sudamericanos”, y de preferir el islam a la cultura catalana. Afirman que la inmigración es un hecho “por vuestra política de queremos acoger” y un problema “por la delincuencia que traen, la falta de integración y sus costumbres medievales”. Y le dicen que “Cataluña se ha ido empobreciendo y los servicios funcionan peor”.

Otro mensajes señala que “la inmigración se convierte en un problema cuando no atiende la capacidad de carga del país donde llega, y cuando no existe capacidad para garantizar derechos y deberes a las personas migradas”. Otro que la inmigración es “un hecho estructural que genera miedos, inquietudes y también problemas, como la precariedad, el desarraigo, salarios más bajos, minorización lingüística y guetos”. Y que “si no se aborda desde la izquierda desde esta perspectiva lo hace la extrema derecha, y gana”.

Quien también ha respondido a Tània Verge es Ramón Cotarelo, y lo ha hecho con un sonoro zasca: “Ni siquiera eres capaz de entender que una cosa sea un hecho y a la vez un problema. Te ilustro: el patriarcado es un hecho y un problema a la vez”.

Más leña al fuego

Pero Tània Verge no está sola, y una de sus compañeras de partido, Jenn Díaz, también ha salido al paso de las declaraciones de Lluís Llach. La exdiputada de ERC ha afirmado que “la izquierda ya aborda el tema de la migración con derecho al padrón garantizado, derogar la ley de extranjería, acompañamiento comunitario y el catalán como lengua de cohesión”. Ha añadido que la inmigración “no es un problema”, y que “otro tema es que no te gusten las propuestas”.

Díaz ha recibido también una avalancha de mensajes, reprochándole su “temeridad” de “decir que la inmigración es un derecho sin limitaciones”. Dicho de otro modo, según otro comentario, “las izquierdas no encaran los problemas de convivencia, cohesión social e integración provocados por el fenómeno migratorio intercultural, interreligioso y masivo”. Son muchos quienes recuerdan a Tània Verge y Jenn Díaz que sus recetas sobre la inmigración acaban de recibir una contundente derrota en las urnas.

➡️ Política

Más noticias: