Se dispara la delincuencia en las autopistas catalanas: datos escalofriantes
Los Mossos d’Esquadra lo achacan al fin de los peajes y al aumento de la circulación y los turistas
El aumento de la inseguridad en Cataluña se expresa en diferentes ámbitos. En términos generales, según el Ministerio del Interior la delincuencia total en Cataluña aumentó un 2,7% sin tener en cuenta la ciberdelincuencia. La parte positiva es que la delincuencia en Barcelona ha experimentado una pequeña mejora.
Ahora, también hay datos sobre otro fenómeno de inseguridad que se ha pasado por alto: los delitos en las autopistas catalanas. En el último año, los delitos en las autopistas aumentaron en un destacado 17%. La explicación que ofrecen desde Mossos d’Esquadra es que el fin de los peajes ha aumentado la circulación y, por ende, los delitos.
“Ha habido un aumento de los delitos relacionados con la liberación de los peajes. Ha aumentado la circulación en las carreteras, hay más turistas, más tráfico y más opción para los ladrones, lo que hace que aumente la delincuencia”. Así se explicaba ayer en una rueda de prensa el subinspector de la Unidad Operativa de Movilidad, Ivan Clotet.
En sus explicaciones, las autoridades policiales han destacado que “la delincuencia en las autopistas está muy especializada”. Según los datos que ofrecieron, el 70% de los delitos son hurtos, seguidos del 20% de robo en camiones y un 10% variable. En total, si se tiene en cuenta todo 2023 y el primer trimestre del 2024, el total de delitos asciende hasta los 4.800.
Dos tipos de delincuentes
Multirreincidentes la mayoría de ellos, estos criminales presentan una tipología diferente en función de la época del año.
En verano, los delincuentes se suelen hacer pasar por policías o simulan haber sufrido algún tipo de avería. Es entonces cuando aprovechan la situación para desvalijar los maleteros. Buscan sobre todo coches de turistas, que acostumbran a tener los maleteros llenos. Así mismo, otro procedimiento consiste en pinchar las ruedas de un coche con la seguridad de que el vehículo tendrá que detenerse en algún momento y será fácil de asaltar.
En invierno, en cambio, abunda otro tipo de delito. Se trata del robo de mercancías de los camiones y vehículos de gran tamaño que se encuentran estacionados en áreas de descanso. En estos casos, los criminales llegan incluso a investigar la mercancía de los camiones para seleccionar la más valiosa, que puede ir desde ropa de marca hasta cápsulas de café. Fueron estos delincuentes los que protagonizaron las espectaculares persecuciones por las autopistas de hace unos meses.
Ante esta situación, los Mossos recomiendan medidas básicas de precaución. No dejar objetos a la vista, dejar el coche en lugares que transmitan confianza y estar pendientes de las actualizaciones de seguridad que se transmiten a través de los paneles informativos.
Más noticias: