Sílvia Orriols se moja y anuncia qué hará con su voto en las elecciones europeas
Orriols se suma a una corriente muy extendida en Cataluña y aprovecha para criticar la última propuesta de ERC
La alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, se ha pronunciado sobre las elecciones europeas. En un mensaje publicado en redes sociales, Orriols ha desvelado el sentido de su voto. Y lo ha hecho en referencia a una información sobre la propuesta de la candidata de ERC, Diana Riba, para acelerar la legalización de inmigrantes irregulares. “Los hay que tienen prisa para destruir Cataluña...”, ha dicho Orriols.
¿A quién votará Orriols?
Estas elecciones europeas son importantes para el procesismo. Después del fracaso conjunto del 12M, las elecciones de este domingo mostrarán si Junts y ERC continúan de capa caída. Por el momento, todo apunta a que sí y algunos sondeos como el del CIS han traído muy malas perspectivas para los dos partidos procesistas.
A diferencia de las elecciones autonómicas, la que no va a tener un papel protagonista será Sílvia Orriols. A pesar del auge identitario en toda Europa, su partido no se presenta a las europeas. Pero eso no significa que Orriols se pueda permitir el silencio sobre estas elecciones. Por eso, ha querido significarse y ha anunciado el sentido de su voto: “abstención masiva”:
El mensaje no es simplemente un anuncio. También tiene una clara carga crítica contra el discurso progresista de ERC, que insiste en llevarle la contraria al rumbo de Europa. Según habría declarado la cabeza de lista de los republicanos, Diana Riba, sería necesario “acelerar” la regularización de los inmigrantes irregulares.
El abstencionismo en Cataluña
Con su apoyo a la abstención, Orriols se suma a una corriente que ya estaba muy asentada en Cataluña. Se trata del abstencionismo, que es una postura de castigo y desengaño hacia el procesismo. Una postura que a su manera benefició a Aliança Catalana, que consiguió infundir esperanza dentro de una parte del electorado nacionalista.
Sir ir más lejos, el resultado del independentismo en el 12M se explica en gran parte por el abstencionismo. Figuras de muy diverso color lo vieron claro y avisaron de que hay que tener cierta prudencia con la idea de que el independentismo ha desaparecido. Este domingo podremos comprobar si esto continúa siendo así.
Más noticias: