Montaje con fotos de personajes
POLÍTICA

Jaume Asens (Sumar) compara a Jaume Collboni con Sílvia Orriols

Le recuerdan que los Comunes facilitaron junto con el PP el gobierno del PSC en Barcelona

Las encuestas no están arrojando un panorama demasiado alentador para Sumar, el partido de Yolanda Díaz, de cara a las elecciones europeas de este domingo. La concentración del voto progresista en el PSOE, el tirón que tiene Irene Montero y la abstención amenazan con un nuevo descalabro. Los nervios se han apoderado de la formación, que ha recurrido a Palestina y al miedo a la extrema derecha para movilizar al electorado.

El candidato de los Comunes a las elecciones europeas del 9 de junio juega un papel muy importante en este intento de marcar ideología frente a sus rivales. En el debate electoral de anoche en TV3, arremetió contra Jaume Collboni por “desempadronar personas vulnerables y migrantes” y lo comparó con Sílvia Orriols. También acusó al alcalde de Barcelona de dejar a esas personas sin servicios públicos, después de que el ayuntamiento anunciara su intención de dar de baja a las personas empadronadas en las entidades.

Las ONG empadronaban en sus sedes a personas vulnerables para garantizar su acceso a servicios básicos como la sanidad. El ayuntamiento de Barcelona remitió una carta a las entidades informando de que no podrán empadronar a nadie más en sus sedes sociales si no les ofrecen una cama para dormir. En el arranque de la campaña, Jaume Asens criticó el giro a la derecha de los socialistas en el ayuntamiento de Barcelona y la UE.

Equipara el PSC a la extrema derecha

El candidato de los Comunes les acusó de comprar el marco de la derecha tanto en Europa como en Barcelona, tratando de perfilarse así como la alternativa de izquierdas al PSOE. Asens se compromete a exigir la derogación del pacto de migración y asilo en Bruselas, y defendió los beneficios de la inmigración para las personas, el campo y los cuidados. En el debate ayer, aprovechó también para azuzar a los socialistas y, de paso, arremeter contra la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, para movilizar así al electorado de izquierdas con el miedo a la extrema derecha.

Montaje de Jaume Asens con el Parlamento Europeo de fondo

Sus ataques a Jaume Collboni han sido muy criticados porque le recuerdan a Jaume Asens que fueron los Comunes quienes facilitaron junto al PP el gobierno del PSC. Además, el candidato de Ciudadanos, Jordi Cañas, le respondió a Asens que cuando los Comunes gobernaban en Barcelona “decíais welcome refugees y acababan durmiendo en las calles”. La líder de los Comunes, Ada Colau, también ha entrado en campaña pidiendo el voto contra la extrema derecha, siguiendo así la clara estrategia del partido.

La polémica del empadronamiento

Los ataques a cuenta del empadronamiento vienen a colación de la polémica vivida hace unos meses, cuando acusaron a Sílvia Orriols de poner trabas al empadronamiento de los inmigrantes. La polémica surgió a raíz de un artículo acusador de El Periódico. La alcaldesa de Ripoll se defendió diciendo que no estaban vulnerando la legalidad, sino que apuraban el plazo de tres meses que ofrece la ley para revisar a fondo la documentación.

La tesis de El Periódico es que el gobierno de Ripoll, guiado por una política racista, ponía trabas al empadronamiento para impedir el acceso de los inmigrantes a los servicios públicos. Luego se descubrió que al menos medio centenar de ayuntamientos, de todos los colores políticos, hacen lo mismo. Algunos lo hacen como forma de disuasión frente al colapso migratorio, otros para revisar la documentación con rigor y evitar fraudes.

➡️ Política

Más noticias: