Tània Verge recibe un toque de atención
Académicos de la lengua catalana dejan en evidencia a la consellera de Igualdad y Feminismos
En 2021, Tània Verge estrenó con polémica su cargo como consellera de Igualdad y Feminismos. La primera batalla pública que libró fue la reivindicación del lenguaje inclusivo. Al más puro estilo Irene Montero, usó la palabra “totis” (“todes”) y defendió su utilización al considerar que las fórmulas “todos”, “todas” o “tothom” no eran lo suficientemente inclusivas.
Tània Verge alegó que el ‘totis’ era un reconocimiento a las “personas no binarias”, ese fenómeno social de los que no se consideran ni hombres ni mujeres. De este modo, la consellera optaba por retorcer las normas de la lengua catalana con un concepto que no tiene ninguna base académica. En cualquier caso, no dejaba de ser una declaración de intenciones: la defensa de lo woke sería un elemento central de su Conselleria.
Ahora, Tània Verge ha recibido un toque de atención por parte del Institut d’Estudis Catalans (IEC). La sección Filológica de esta entidad académica deja claro que el ‘totis’ es un concepto “artificial” y “está fuera de nuestro marco normativo y gramatical”. Añaden también que “contradice nuestro sistema lingüístico” y que “se ha creado manipulando el funcionamiento interno de la lengua”.
Defensa del masculino genérico como género no marcado
El IEC también critica el uso del femenino como género no marcado. Defienden que el género no marcado en catalán es el masculino y se muestran contrarios a la utilización del femenino. Más críticos se han sido respecto a las fórmulas dobles (“todos y todas”), ya que consideran que “dificultan la lectura” y generan frases “complejas”, “problemas de concordancia” e incluso “significados erróneos”.
En este sentido, recuerdan que el masculino genérico es la única fórmula válida para “referirse a grupos o individuos tanto de sexo masculino como de sexo femenino”. Eso sí, el IEC también da alternativas para que nadie se sienta discriminado. Y apuestan por la utilización de conceptos neutros que puedan incluir a los dos sexos, como es el caso de "profesorado" o "tothom".
Así pues, los académicos de la lengua catalana ponen en evidencia a Tània Verge, consellera y por lo tanto representante del Govern, que hizo campaña por la utilización de conceptos que están fuera de cualquier normativa. De hecho, la idea de la responsable de Igualdad y Feminismos ya sonó forzada en su momento, puesto que prácticamente nadie en Cataluña utiliza el 'totis'. Igual que en el resto de España nadie usa el 'todes', más allá del clan de Irene Montero.
Más noticias: