Primer plano de Pere Aragonès sonriendo ligeramente

POLÍTICA

La Generalitat se gasta 10 millones de euros en un nuevo chiringuito

Lo impulsa Tània Verge, consejera del Igualdad y Feminismos

En la Generalitat, que se sepa, no disponen aún de una Dirección General de Instalaciones Recreativas Ubicadas en Playas y Espacios Naturales de Recreo, pero todo puede acabar llegando. De momento, en su siempre bien definido camino, dan un paso más para dotar a Cataluña de todo lo que precisan sus ciudadanos.

En la ruta que lleva a una estructura administrativa dotada con todas las instituciones que necesita un país moderno, dan un paso fundamental. ¿Cuál es?  Acaban de crear la Xarxa de Professionals d’Equitat en els Treballs.

¿Qué es exactamente esa “xarxa”?

El nuevo chiringuito es un grupo, formado por nada menos que 100 "profesionales". Tiene como objetivo de su desempeño "velar por la igualdad de género entre los empleados públicos" que prestan sus servicios en entidades locales, administraciones de rango regional y empresas públicas.

Primer plano de Tània Verge

El anuncio, explican desde la Generalitat, "es una de las medidas que se anuncian coincidiendo con la presentación del nuevo Pla d’Igualtat de Gènere de la Generalitat". El documento se aprobó este miércoles 11 de octubre en la mesa general de la negociación de función pública. En dicha mesa están representados los sindicatos IAC-CATAC, CCOO y UGT.

De momento, diez millones de euros

Tània Verge, la consejera de Igualdad y Feminismos, anunciaba ella misma que, de aquí a 2025, se invertirán en esta red 10 millones de euros. ¿Qué va hacer ese centenar de profesionales de la equidad que trabajará en red? "Elaborar y hacer un buen seguimiento de los planes de igualdad de las entidades locales”. Además de eso, también se encargará de “acompañar en el despliegue de planes de igualdad y políticas de igualdad más en general a todos los actores de su territorio”, dice Verge. 

Por lo visto, también realizarán “auditorías retributivas que necesitamos hacer” para “luchar” contra la “brecha salarial”. Los recursos, y especialmente “los recursos humanos” son fundamentales, dice la consejera. Por supuesto, en el caso de que algún día llegue a crearse, esta red se vincularía a la Direcció General de la que hablábamos más arriba.