ERC ofrece a Junts cargarse a Sílvia Orriols
La líder de Aliança Catalana podría tener los días contados como alcaldesa de Ripoll si prospera el reparto de cargos que preparan los partidos procesistas
El puesto de Sílvia Orriols como alcaldesa de Ripoll puede estar en peligro. El pasado 28 de mayo, arrasó en las elecciones municipales con su discurso indepe antiprocesista y desacomplejadamente antiinmigración. La líder de Aliança Catalana consiguió el 30% de los votos y 6 de los 17 concejales en la capital del Ripollés.
La incapacidad de Junts (3 concejales), ERC (3), PSC (2) y la CUP (2) de configurar una alternativa de gobierno le permitió hacerse con la alcaldía del municipio. Eso sí, a pesar de conseguir ser alcaldesa, el hecho de estar en minoría le ha hecho vivir con la amenaza constante de una moción de censura. Ahora, los partidos procesistas preparan un reparto de cargos públicos, que provocaría el cese de Sílvia Orriols al mando de esta localidad de 10 000 habitantes.
ERC ofrece cargos a Junts para echar a Orriols de la alcaldía
Tal y como informa el medio local El Ripollès, ERC ha abierto la puerta a negociar con Junts varias cuestiones que permitirían hacer prosperar una moción de censura a Sílvia Orriols. Pero la llave de todo no está precisamente en el Ayuntamiento de Ripoll, sino en el Consell Comarcal del Ripollès.
Allí los republicanos gobiernan con el PSC y con la CUP, tras frustrarse un acuerdo al que estuvieron a punto de llegar ERC y Junts. Ahora, según este medio, los de Oriol Junqueras estarían dispuestos a permitir la entrada de los juntaires a dicho Consell Comarcal. La contrapartida de los de Puigdemont sería aceptar la propuesta de hacer prosperar una moción de censura en Ripoll.
De este modo, los partidos procesistas se podrán repartir varios cargos con el objetivo de apartar a Sílvia Orriols de la alcaldía de Ripoll. Eso sí, a pesar de este cambio de opinión de ERC, los republicanos admiten a El Ripollès que la relación con los juntaires no es “tan buena” como antes.
Sílvia Orriols responde a las intenciones de los procesistas
Mientras, la alcaldesa de Ripoll ya se ha pronunciado al respecto. Lo ha hecho en sus redes sociales, donde señala las intenciones de ERC y Junts. “Mientras discuten cómo repartirse el pastel, yo sigo haciendo”, comentaba. Eso sí, a la líder de Aliança Catalana no se le escapa que “quieren mi cabeza a cualquier precio”.
Veremos qué ocurre en las próximas semanas y si se acaba confirmando el pacto múltiple entre las fuerzas políticas contrarias a Orriols. ERC, Junts, PSC y CUP siempre han amenazado con hacer prosperar esta moción de censura a lo largo del actual mandato. Y no es de extrañar pensar que tarde o temprano la llevarán a cabo.
Otra cosa serán las repercusiones que pueda tener esta decisión, ya que Sílvia Orriols ha dejado claro que la intención de Aliança Catalana es dar el salto al Parlament en las elecciones autonómicas previstas para 2025.
Más noticias: