Suspenso de la escuela catalana
Cataluña, a la cola de España en comprensión lectora
Hace ya un tiempo que algunos de los marcadores sobre educación en Cataluña empiezan a ser alarmantes. Siempre se ha hablado mucho sobre el supuesto modelo de éxito de la escuela catalana, pero ahora un dato más escenifica otro fracaso del modelo educativo.
Estamos hablando del estudio PIRLS, que avalúa la comprensión lectora de los alumnos de 4º de primaria. Y este estudio ha arrojado unos datos preocupantes sobre la situación de la escuela en Cataluña.
Según el PIRLS, Cataluña se sitúa a la cola de España en comprensión lectora con una puntuación de 507. Solamente Melilla (499) y Ceuta (498) empeoran los datos catalanes. Mientras la media española se sitúa en los 521 puntos, Cataluña ve como Asturias (550), la Comunidad de Madrid (539), Castilla y León (538) o Navarra (524) la superan claramente.
Si los datos ya son preocupantes por sí solos, si los comparamos con los que se obtuvieron en el 2016, son para echarse las manos a la cabeza. Y es que Cataluña ha perdido 15 puntos respecto al estudio de hace 7 años.
El PIRLS del 2021, que significa Estudio Internacional del Progreso de la Comprensión Lectora también deja a España por debajo de la media europea.
Más noticias: