La alcaldesa de Barcelona Ada Colau con un micrófono en la mano en un mítin de Podemos

POLÍTICA

Ada Colau, a un paso de irse a Madrid

La actual alcaldesa de Barcelona sería la cabeza de lista de Sumar por Barcelona

Era un secreto a voces. Si Ada Colau no ganaba las elecciones su futuro podría estar en Madrid y el Congreso de los Diputados. Su relación con Yolanda Díaz es óptima. De hecho, la líder sumar ha hecho campaña con Colau en Barcelona hasta en tres ocasiones las últimas semanas.

La convocatoria electoral de Pedro Sánchez obliga a tomar decisiones urgentes. Podemos y Sumar deben buscar un acuerdo en los próximos 10 días. Llegue o no, los Comuns ya han manifestado que formarán parte del proyecto de Sumar de Díaz y la única duda era si Jaume Asens repetiría de cabeza de cartel.

La victoria de Xavier Trias en las elecciones del domingo y la voluntad de Esquerra de respectar la lista más votada alejan un posible tripartito del Ayuntamiento de Barcelona. Es más, en un improbable caso que sucediera, el alcalde debería ser Jaume Collboni, que ha sacado un edil más que Colau. Nadie se imagina a la líder de Barcelona en Comú de segunda a bordo de Collboni, de modo que su sitio está fuera de la plaça Sant Jaume.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau con cara pensativa

No hay nada hecho, pero Ada Colau ya ha confirmado que está dispuesta a ser la cabeza de cartel de Sumar en Barcelona para las próximas elecciones del 23 de julio. La decisión despeja el tablero municipal. Sería mucho más fácil que los comuns pudieran hacer alcalde a Collboni o simplemente encontrar un nuevo líder en la oposición.

Xavier Trias confirmó que si no ganaba se iría para casa, mientras que Collboni aceptó ir a la oposición -aunque ahora no se acuerde- si quedaba segundo. Ada Colau no había mostrado sus cartas, pero tiene una salida fácil con la nueva cita electoral. El 19 de junio se deben formalizar las listas para las generales, de modo que solo quedan prácticamente dos semanas.

➡️ Política

Más noticias: