Carles Puigdemont en un mítin con el dedo levantado en tono amenazador

POLÍTICA

'Que no pierdan el tiempo': Puigdemont reclama la independencia a ERC

Carles Puigdemont responde a la propuesta de 'Frente democrático' del President de la Generalitat

Pere Aragonès daba la sorpresa este martes al proponer un "frente democrático" en Cataluña tras una futura victoria del PP y VOX que ya da por segura. El President de la Generalitat lo hacía en una comparecencia para valorar la convocatoria de elecciones de Pedro Sánchez.

A decir verdad, Aragonès no ha concretado demasiado qué significa su "frente común" para "defender Cataluña", aunque ha considerado que "la hora es grave". No lo suficiente para convocar elecciones al Parlament de Catalunya, pero.

Su idea es que el soberanismo tiene que defender conjuntamente las instituciones catalanas. Y es por eso que pide que estos partidos (Junts, ERC, CUP y Comuns) den estabilidad al Govern de la Generalitat. También que haya acuerdos independentistas en los ayuntamientos catalanes y que se llegue a un acuerdo para retener la presidencia del Parlament. El president no ha hablado de la lista única que propone Junts per Catalunya. 


Carles Puigdemont responde a Pere Aragonès

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont no ha tardado en responder a Pere Aragonès. La propuesta de acuerdo amplio según Puigdemont es lo que "vienen pidiendo des de hace años". "Volvámonos a ver, a tener reuniones y propongamos al conjunto de país una estrategia compartida", ha publicado el líder de Junts.

La respuesta de Puigdemont, pero, tiene una condición: que esta nueva hoja de ruta en común se para la independencia. Si ERC quiere marcar un camino conjunto con Junts per Catalunya debe ser con el objetivo de volver al procés. "Para otras coas, no hace falta que pierdan el tiempo", concluye Carles Puigdemont.

El mensaje des de Bélgica viene acompañado de una imagen donde se ve Aragonès en directo en una pantalla con el libre de Carles Puigdemont que lleva por título "Reunim-nos".