Captura de Pilar Vallugera als matins de TV3

POLÍTICA

La surrealista entrevista de la diputada de moda en ERC que la deja por los suelos

Pilar Vallugera se ha convertido en munición para los que disparan contra Esquerra

El programa Els Matins de TV3 entrevistó esta semana a Pilar Vallugera, diputada de ERC en el Congreso, a cuenta del fiasco de la ley de amnistía. La intervención de la diputada se ha convertido en munición para los que disparan contra los republicanos. Desde la votación del martes, Vallugera se ha convertido en la portavoz de su partido, para bien o para mal.

Pilar Vallugera fue la número 4 de ERC en Barcelona, y además es portavoz de ERC en la comisión de Justicia del Congreso. La actualidad de la ley de amnistía le ha llevado a ser la cara visible de ERC, incluso por delante de Gabriel Rufián o Teresa Jordà. La entrevista en TV3 ha atraído la atención de muchos, y no precisamente para bien.

La diputada responde de forma errática y visiblemente incómoda a las preguntas de la presentadora, Mònica Oltra. Es probablemente la consecuencia de defender posiciones con contradicciones en un momento de turbulencias. El problema es que esas dudas transmiten la falta de decisión y coherencia de su formación.

Una contradicción flagrante

Durante la entrevista, la diputada afirma que “cuando das tiempo al enemigo vas mal”, en lo que parece una clara referencia al PSOE. La presentadora le pregunta quién es el enemigo, y ella responde, que “en este caso el aparato represivo del Estado”. Una muestra de la posición de ERC en Madrid, cada vez más difícil de defender.

Más adelante, asegura que “después de 2017 y 2019 se vio hasta qué punto podían tergiversar el Estado de derecho para llevar gente que no había cometido delitos delante de un tribunal. Ahora estamos asistiendo a una escalada de posicionamientos de jueces prospectivos que da que pensar cualquier cosa”.

Pero a continuación la presentadora le cuestiona que “esta es la argumentación de Junts para votar en contra de esta ley”. En un momento surrealista, la diputada responde que “efectivamente, esta es la argumentación que nosotros entendemos que es difícil de justificar”. A la pregunta de si ERC admite lo que dice Junts de que con esta ley hay gente que queda fuera de la amnistía, la diputada responde “no”.

Risas e indignación

Cuando Oltra le pregunta a Vallugera por el caso Wagensberg, la diputada habla de “mal uso de la justicia”, y admite que “quedaría absolutamente fuera de la amnistía”. Por lo tanto, da la razón a Junts cuando justifica su ‘no’ a esta ley. El entorno de Junts no tardó en compartir este fragmento de la entrevista, en una mezcla de risas e indignación.

En la red social X hay toda una ristra de comentarios jocosos sobre el nivel de la diputada y de los representantes de ERC. La ven como un personaje del APM? o del Polònia, dos programas de humor de la televisión catalana. "Una caricatura de una caricatura, dicen, y afirman que el partido de Oriol Junqueras se ha convertido en un "meme". 

La propia Vallugera protagonizó hace unos días una polémica porque llamaba a perseguir a los catalanes que compran un piso para especular. Esto se interpetó como un ataque a la libre iniciativa y la propiedad privada. No es la primera vez que esta diputada se ve envuelta en la polémica, aunque su partido ahora le da más voz.