Primer plano de Yolanda Díaz sonriendo y aplaudiendo
POLÍTICA

Sumar compra el discurso de Waterloo

Gerardo Pisarello defiende la amnistía para desbloquear la legislatura

Este jueves empieza la nueva legislatura, y a medida que pasan los días crecen los nervios en torno a la formación del nuevo gobierno en España. Sumar vuelve a dejar claro que hay que evitar una repetición electoral como sea. Y para conseguirlo están dispuestos a ceder a las exigencias de Carles Puigdemont.

En un artículo en Eldiario.es, el número dos de Sumar-En Comú Podem, Gerardo Pisarello, defiende la amnistía como moneda de cambio del apoyo de Junts. Afirma que “hay una mayoría parlamentaria para poner en marcha este tipo de medidas de desjudicialización y desbloqueo institucional”. Para él, la amnistía es “un olvido penal”. 

Montaje con una foto de un plano medio corto de Yolanda Díaz, Gerardo Pisarello y Aina Vidal aplaudiendo y una urna del 1 de octubre de fondo

Pisarello lo concibe como un mecanismo para “renunciar a un tipo de persecución criminal que desnaturaliza el debate y bloquea la posibilidad de otras alternativas de futuro”. También recuerda que “se han producido en democracias dañadas por conflictos profundos como alternativa a la obsesión por el castigo de adversarios enfrentados entre sí”.

Guiño a Waterloo

Desde el día después de las elecciones, En Comú Podem ha sido dentro de Sumar el acto más enérgico en las negociaciones con Puigdemont. También es el sector más próximo a las tesis del independentismo catalán. Ya en campaña se desmarcaron de la dirección de Sumar apostando por el referéndum en Cataluña.

Ahora vuelve a acercarse a las tesis independentistas con una clara voluntad de hacer un guiño a Waterloo. Pisarello escribe que “en España hay miles de personas investigadas o procesadas en el marco de un conflicto político en Cataluña”. Habla de “dirigentes políticos, activistas y académicos” procesados por “jueces obsesionados no con la aplicación de la ley sino con un castigo ejemplar”.

Ante lo que define como “una judicialización de la política” pide “restaurar la normalidad democrática” desde “la política encarnada en el Gobierno y el Parlamento”. Aplaude los indultos como “una decisión valiente e inteligente”, pero advierte de que “no han sido suficientes para restaurar el pluralismo político y la plurinacionalidad”.

¿Y el referéndum?

El artículo de Pisarello aparece 48 horas antes de la decisión de Junts sobre un eventual apoyo a la mayoría progresista de la Mesa del Congreso. En Sumar son conscientes del riesgo de que el sector radical de Junts acabe influyendo en la decisión de Puigdemont. De ahí que aprieten el acelerador para atraerlos a su terreno.

El problema es que el sector más radical de Junts ya ha dejado claro que solo con la amnistía no será suficiente. Para el núcleo duro de Puigdemont, el meollo del asunto está en el referéndum. Y sobre esta cuestión, Sumar sigue sin dejar clara su posición.

Entre la negación de Yolanda Díaz y el entusiasmo de En Comú-Podem, Sumar ha optado por una solución de consenso. Defienden la consulta en Cataluña pero solo sobre los acuerdos que salgan de la mesa de diálogo. En todo caso, queda claro que Díaz se ha convertido en el chicle para unir al PSOE y a Junts.

➡️ Política

Más noticias: