Montaje de fotos de Oriol Junqueras, con rostro serio, y una persona votando detrás en el fondo
POLÍTICA

Solo Junqueras pide ahora un referéndum para Catalunya

ERC se queda sola defendiendo la consulta negociada

El referéndum fue en su día la gran reivindicación del independentismo para ejercer el derecho a la autodeterminación. La consulta fue el elemento central de la hoja de ruta para proclamar la independencia en 2017. Tras la derrota, el ‘procecisme’ siguió defendiendo su utilidad hasta hace poco.

Ahora, a las puertas de las elecciones generales del 23-J, solo ERC lleva el referéndum en su programa electoral. Los demás partidos optan por la vía unilateral o volver al autonomismo. Algunos, como los Comuns, siguen mostrándose ambiguos en este punto.

ERC, erre que erre

Las cosas han cambiado, y Oriol Junqueras se ha quedado solo defendiendo el referéndum de autodeterminación. ERC se ha movido poco de la estrategia de 2017. Referéndum de autodeterminación y reconocimiento internacional para presionar al Estado español a negociar la independencia. 

Este es de hecho el espíritu de la mesa de diálogo que sigue formando parte de la estrategia del Govern que preside Pere Aragonès. Y fue la gran reivindicación de Oriol Junqueras el lunes, en un acto electoral en Durango. De hecho, el presidente de ERC dobló la apuesta y planteó un doble referéndum en Cataluña y el País Vasco.

Junts y CUP, vía unilateral

La obsesión de Junqueras con el referéndum negociado contrasta con el cambio de rumbo de los partidos procesistas. Junts se ha echado al monte y ya solo contempla la confrontación con el Estado y la vía unilateral. La CUP exige la autodeterminación a cambio de sus votos para la investidura.

Imagen del líder de ERC Oriol Junqueras con cara de sorpresa

Lo que aleja unos y otros es que Esquerra confía en la negociación con el Estado, mientras que los otros piden ejercer el derecho a la autodeterminación sin pedir permiso a nadie. 

Comuns y PDeCAT, ambigüedad y autonomismo

Hasta ahora, el referéndum era un punto innegociable en el programa de Unidas Podemos. Pero la nueva coalición Sumar ha renunciado a él, y lo rebajan a una mera consulta sobre los acuerdos de una mesa de diálogo que ya no existe. 

Otro partido en la órbita, el PDeCAT, es partidario de negociar con el Estado “las máximas cuotas de autogobierno”. Por descontado, ni PSC, ni PP ni Vox llevan en su programa un referéndum ni nada que se le parezca.

➡️ Política

Más noticias: