Montaje de fotos de primer plano de Pedro Sánchez, Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Andreu Buenafuente
POLÍTICA

Buenafuente, Almodóvar y Javier Bardem, al rescate de Pedro Sánchez

Los 'artistas de la ceja' reaparecen para apoyar a PSOE y Sumar

Siempre están ahí cuando la izquierda más les necesita. En 2008, cuando Zapatero estaba en la cuerda floja, artistas como Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Joaquín Sabina, Josep Manuel Serrat, Miguel Bosé, Víctor Manuel y Ana Belén, crearon una plataforma de apoyo a ZP. Se les llamó los ‘artistas de la ceja’.

Ahora, más de 300 personalidades del mundo de la cultura han firmado un manifiesto pidiendo el voto para los partidos de izquierda. “No es el momento de retrocesos y de regresiones a políticas que se han demostrado perjudiciales”, reza el manifiesto. 

De Almodóvar a Manuela Carmena

Entre los firmantes están personajes conocidos como Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Andreu Buenafuente. También el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pere Álvarez. Artistas y sindicalistas se dan la mano para pedir “acudir masivamente a las urnas” frente a la “ola conservadora con derivaciones de ultraderecha”.

Además de los mencionados, entre los firmantes están José Sacristán, Lola Herrera, Juan Diego Botto, María Barranco, Carmen Machi, Juan Echanove y Rossy de Palma. También Aitana Sánchez Gijón, Anabel Alonso, Alberto San Juan y Emilio Gutiérrez Caba. Y los cantantes Joan Manuel Serrat y Rozalén.

Los escritores Javier Cercas y Rosa Montero se suman a la lista, así como El Gran Wyoming, músicos, historiadores, investigadores, y otros. Entre los políticos destacan Manuel Carmena, Joaquín Almunia, José Montilla y Cristina Almedia.

Loas a PSOE y Podemos

Aunque no piden el voto para ningún partido en concreto, sí resaltan “el resultado muy favorable del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos”. En concreto, destacan “los avances sociales, el crecimiento y la estabilidad del empleo”. Por eso piden “seguir consolidando y avanzando en el Estado social y democrático de derecho”.

Lo contrario, dicen, será “retroceder con políticas regresivas” que según el manifiesto llevan a cabo los nuevos gobiernos autonómicos de PP y Vox. En especial, ponen el acento en los “pasos atrás” en la educación y la cultura.

Vox avisa

Vox ya ha advertido de que si llega al poder acabará con el “sesgo ideológico” en la Cultura. “No aceptaré acusaciones de censura y cancelación de quienes han hecho de la censura y la cancelación un modus vivendi”, ha dicho Santiago Abascal.

El candidato de Vox a la presidencia presentó el pasado lunes el programa de su partido en materia de Cultura. Estuvo arropado por el periodista Juan Carlos Girauta, el torero Vicente Barrera, y el escritor Enrique García-Máiquez. Abascal cargó contra la izquierda woke, esa “patología social que trata a los adultos como menores y a los niños como adultos degenerados”. 

➡️ Política

Más noticias: