Montaje con un primer plano de Sílva Orriols y de fondo una imagen desenfocada del hemiciclo del Parlament con varios diputados sentados
POLÍTICA

Sílvia Orriols ya sueña con entrar en el Parlament

La primera encuesta electoral en la que aparece Aliança Catalana da alas a los identitarios


Crónica Global ha publicado este fin de semana una encuesta sobre la intención de voto en las inminentes elecciones en Cataluña. Los resultados son relevantes, porque es la primera vez que un sondeo incluye a Aliança Catalana. Hasta ahora se hablaba del “efecto Orriols”, pero las expectativas del partido independentista identitario seguían siendo una incógnita.

Según la encuesta, Aliança Catalana supera a Ciutadans en intención de voto y obtendría el 1,6% de los sufragios. Este resultado dejaría fuera a los de Sílvia Orriols, ya que se necesita como mínimo el 3% para entrar en el Parlament. Pero es un resultado esperanzador para el partido, teniendo en cuenta que aún no han anunciado si se presentarán.

Hay que recordar que las encuestas tampoco advirtieron la apabullante victoria de Aliança Catalana en las elecciones municipales del 28 de mayo, el año pasado en Ripoll. El partido arrasó con el 30,7% de los votos y 6 de 17 concejales, y tras obtener la alcaldía Orriols insinuó su intención de dar el salto al Parlament. Su posible candidatura amenazaría sobre todo a los partidos procesistas (ERC, Junts y CUP), y a Vox por la competencia del voto identitario.

El entorno de Aliança Catalana, esperanzado

Aliança Catalana ganó las elecciones municipales en Ripoll con un programa netamente independentista, antiprocesista y antiinmigración. Su triunfo provocó la reacción de los partidos procesistas y sus terminales mediáticas. Los partidos trataron de imponer un cordón sanitario que no finalmente fracasó, y los medios públicos y subvencionados silenciaron a Orriols o optaron por el mantra de la “extrema derecha”.

La realidad es que en menos de un año Sílvia Orriols ha conseguido romper el tabú de la inmigración y marcar la agenda política en Cataluña. La primera encuesta que incluye a Aliança Catalana ha dado alas al entorno del partido. Creen que la tendencia es positiva, teniendo en cuenta que aún no han anunciado si se presentarán.

El sondeo muestra además un retroceso de los partidos procesistas, que perderían la mayoría absoluta obtenida en los últimos comicios. En Aliança Catalana creen que cuando anuncien su candidatura y entren en campaña, sus expectativas mejorarán. Su desembarco en el Parlament será un primer paso para su plan a largo plazo, que es conseguir la hegemonía del movimiento independentista.

ERC y Junts, preocupados

La candidatura de Aliança Catalana es sobre todo una amenaza para ERC y Junts, que temen ser castigados en las urnas. El miedo a Sílvia Orriols ha llevado incluso a Junts a endurecer su discurso migratorio. Los identitarios podrían recoger el voto del independentismo indignado con el abandono de la vía unilateral y el buenismo con temas como la seguridad y la inmigración.

Montaje con un primer plano de Sílvia Orriols y un gráfico de una encuesta del CEO desenfocado de imagen de fondo

El auge de Aliança Catalana podría afectar también a las expectativas de Vox, en las antípodas en la cuestión nacional pero que comparten la misma visión del modelo migratorio. Vox tiene ahora la exclusiva del discurso antiinmigración más duro, y la candidatura de Orriols les restaría espacio en este sentido. Por ahora, los de Ignacio Garriga afirman no tener miedo de Aliança Catalana.

➡️ Política

Más noticias: