Montaje de fotos de la Mare de Déu del Carme y, al lado, un policía local de espaldas

POLÍTICA

Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos

Consideran que es un acto deliberado de ‘desprecio’ contra la imagen religiosa y piden reforzar la vigilancia en la zona

Los vecinos hablan de motivaciones ideológicas en el ataque a una imagen religiosa en la Capilla del Carmen en Reus. Denuncian que se trata del segundo ataque en la localidad hacia símbolos religiosos. Piden al ayuntamiento que aumente la vigilancia y colabore en las tareas de restauración.

Los vecinos hablan de “desprecio”

El pasado 19 de febrero, la asociación de vecinos “Harmonia del Carmen de Reus” denunció al ataque contra la capilla de la Mare de Déu del Carme. Según explicó Josep Machado, vocal de la junta de vecinos, podría tratarse de un acto de vandalismo con motivaciones religiosas.

De hecho, los vecinos entienden que se trata de un “menosprecio” a la imagen. La razón que les lleva a pensarlo es que, además de quitarle las manos y la corona, la imagen “estaba colocada contra la pared”, tal como explicó Josep Machado.

Todo ello les lleva a concluir que se trata de un gesto de desprecio deliberado hacia la figura. Por otra parte, el ataque ha obligado a retirar la imagen para restaurarla y ponerla a salvo de posibles nuevos ataques vandálicos. 

El segundo ataque

En cualquier caso, este no es el primer ataque vandálico que recibe una imagen religiosa en Reus. De hecho, es el segundo: según explican los vecinos, la capilla de la calle San Benet fue atacada por una piedra. En esa ocasión, pero, más allá de un vidrio de la capilla ninguna imagen quedó dañada.

Esta situación preocupa a los vecinos, que ya han pedido al ayuntamiento que aumente la vigilancia en la zona. Hace años, fueron los propios vecinos los que organizaron patrullas ciudadanas para vigilar el lugar. Por lo demás, también han pedido al ayuntamiento que colabore en las tareas de restauración de los daños porque las capillas son de titularidad municipal.