Montaje de Joan Ignasi Elena y un Mosso d'Esquadra

POLÍTICA

Los detenidos extranjeros en Cataluña doblan a los autóctonos

Representan el 65% de las detenciones de Mossos y las distintas policías locales durante el año 2023

El 64,53% de los detenidos en Cataluña durante el pasado año eran extranjeros. Así se extrae de los datos de detenidos, tanto por Mossos d'Esquadra como por las policías locales de todos los municipios catalanes. En el caso de Barcelona, la cifra llega casi al 80%.

En todo el año se contabilizaron en Cataluña un total 60.527 detenciones. De estas, 39.061 fueron contra extranjeros y 21.466, el 35,47%, contra personas con DNI español.

Detenciones en Cataluña año 2023

Número de detenciones%
Extranjeros
39.061

64,53%

DNI español
21.466

35,47%

TOTAL
60.527

100%

Fuente: Mossos y policías locales

Los datos facilitados por los Mossos no hacen ninguna diferenciación entre nacionales y nacionalizados. Las estadísticas de la policía autonómica tampoco especifican las nacionalidades concretas de los detenidos.

Estos datos han sido obtenidos en exclusiva por E-Notícies a través de la Conselleria d’Interior, actualmente en manos de Joan Ignasi Elena, el mismo consejero que fue pillado mintiendo cuando hablaba de inmigración e inseguridad.

Los robos, protagonistas absolutos de la estadística

Los delitos contra el patrimonio protagonizan la estadística de detenciones. Fueron 21.561 los extranjeros detenidos frente a los 8.058 autóctonos.

Dentro de los delitos contra el patrimonio, los robos obtienen el primer puesto con un total de 8.574 detenciones.

Montaje de hombre robando un taxi en la calle Còrdova de Badalona y círculo con agente de Mossos d'Esquadra de espaldas

Según la resolución remitida por los Mossos, estos datos muestran el número de detenciones, pero el número de detenidos puede variar. Hay personas que son detenidas varias veces por el mismo delito, los conocidos como multirreincidentes.

Los delitos de lesiones se llevan la segunda posición por número de detenidos, con 4.161 extranjeros y un total de 3.362 nacionales. En esta categoría se incluyen desde lesiones leves hasta maltratos en el ámbito doméstico o amputaciones de miembros a terceros.

El tráfico de drogas, en manos extranjeras

En el tráfico y consumo de droga, las detenciones de extranjeros (3.225) doblaron a las de personas con DNI español (1.761). Esta tendencia se mantiene en casi todos los delitos. Es el caso de los delitos contra la libertad sexual -1.186 extranjeros y 778 españoles-, o los relacionados con las falsificaciones -572 frente a 134-.

Todos estos datos deben leerse en un determinado contexto. En Cataluña, los extranjeros representaban el 16% de la población total (casi 1,3 millones de personas) a inicios de 2022.

Las excepciones, donde los nacionales superan a los extranjeros

No todos los delitos siguen la tendencia general. Algunos delitos, como el caso de los que van contra la integridad moral, están  protagonizados por españoles -450 detenciones-.

Es también el caso de los delitos contra la administración de justicia -1.813 detenidos fueron españoles y 1.504, extranjeros-. Esta categoría engloba desde el encubrimiento de delitos hasta la obstrucción a la justicia o el quebrantamiento de condena.

Montaje de fotos de la mesa de un juez y al lado, en el interior de una redondita, dos manos esposadas

También los españoles son los protagonistas en los delitos contra el honor, los derechos de los trabajadores o el medioambiente.

Unos y otros empataron en detenciones en los casos de delitos contra las relaciones familiares, Hacienda, la Seguridad Social y la administración pública en general.

Curiosamente, los arrestos por delitos contra los derechos de los inmigrantes protagonizados por extranjeros casi triplicaron a los protagonizados por españoles -31 frente a 13-.