Plano medio de Rosa Romà en sentada en la tribuna de la comisión de control de la Corpo en el Parlament de Catalunya, tocándose la barbilla

POLÍTICA

La exclusiva de E-Notícies sobre la contratación de personal en TV3 llega al Parlament

La diputada de Ciudadanos, Anna Grau, obliga a la presidenta de la 'Corpo', Rosa Romà, a posicionarse respecto al polémico proceso de selección de nuevos redactores por criterios ideológicos

Hace unos días, publicábamos en E-Notícies la polémica selección de personal que está llevando a cabo TV3 para contratar nuevos redactores para su departamento de informativos. Según denunciaron a este periódico varios trabajadores de la televisión pública catalana, en este proceso se valoraba de forma decisiva el perfil ideológico de los aspirantes.

En una prueba clave para ser seleccionados, los examinadores pedían a los candidatos elaborar una noticia en la que se puntuaba positivamente si insistían, por ejemplo, en la presión policial sobre los manteros en Barcelona, en que Sílvia Orriols es una política de extrema derecha o en la presunta agresión sexual de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Hoy, esta información publicada en E-Notícies ha llegado al Parlament de Catalunya.

La cámara catalana celebraba este viernes la comisión de control a los medios de comunicación públicos catalanes. En ella, los representantes políticos del Parlament han podido plantear varias cuestiones a Rosa Romà, presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (lo que se conoce como 'Corpo'); a Sigfrid Gras, director de TV3; y a Jordi Borda, director de Catalunya Ràdio.

Ha sido Anna Grau, diputada de Ciudadanos en el Parlament, la que ha pedido a Rosa Romà una valoración de la información destapada por este periódico. "Hemos leído en E-Notícies que en pruebas de acceso a TV3 hay una especie de control ideológico, que de alguna forma no se evalúa solo la profesionalidad o capacidad profesional de los periodistas, sino su determinada adhesión a un marco ideológico. ¿A usted le preocupan estas informaciones?", ha planteado la representante del partido naranja.

La máxima representante de TV3, obligada a posicionarse sobre la exclusiva de E-Notícies [CAT]

Como no podía ser de otra manera, Rosa Romà ha optado por negar la mayor. "Valorar lo que dicen otros medios no me corresponde. En cualquier caso, sí que puedo decir que nuestros profesionales pasan procesos de selección rigurosos, en los cuales no hay un sesgo ideológico", justificaba la presidenta de la 'Corpo'. De esta forma, aunque lo raro hubiera sido admitir que se contratan redactores por su perfil ideológico, Romà ha optado por negar la denuncia que varios profesionales de TV3 que pasaron dicho proceso hicieron a E-Notícies.

Es la primera vez que alguien de la 'Corpo' se pronuncia sobre esta polémica cuestión. Y es que, en su momento, nadie de TV3 quiso hablar con E-Notícies cuando nos pusimos en contacto con ellos para que nos dieran su versión respecto a la denuncia que hicieron varios de los afectados por este polémico proceso de selección.