Silvia Orriols hablando en un micrófono, lleva un collar y pendientes largos, y viste una chaqueta azul.
POLÍTICA

Sílvia Orriols planta cara al Govern tras confirmarse que debe pagar 10.000€ de multa

La líder de Aliança Catalana se reivindica: 'El islam es incompatible con los valores occidentales'

Hace unos meses, Tània Verge y su (ahora ex)consejería de Igualad y Feminismos abrieron un expediente a Sílvia Orriols por unas declaraciones que hizo en televisión. En un claro ataque a la libertad de expresión, el anterior Govern le exigía el pago de una multa de 10.001 euros por hacer "declaraciones públicas discriminatorias". La líder de Aliança Catalana dijo que "el Islam es incompatible con los valores de Occidente".

Empezaba así un recorrido de recursos que ha finalizado este jueves. La Generalitat ha desestimado el último recurso presentado por la líder de Aliança Catalana, confirmando así que debe pagar la sanción de 10.001 euros por haber dado su opinión. Sin embargo, ella misma ha apuntado que esto no acabará así.

Sílvia Orriols sentada con las manos cruzadas encima de la mesa mientras habla

"La censura y persecución ideológica actuales estremecen", ha declarado Orriols. Y ha dejado claro que "llegaré hasta dónde haga falta para denunciar la dictadura de la corrección política que nos habéis impuesto". Es decir, que todo apunta a que el siguiente paso será acudir a la justicia para que se pronuncie.

De hecho, el caso de Sílvia Orriols ha sido muy criticado precisamente por el hecho de que sea la administración la que considera "discriminatorias" sus palabras. Teóricamente, en una democracia es el sistema judicial quién determina si hay delitos de odio o no en unas declaraciones. Sin embargo, aquí ha sido la Generalitat -y concretamente la Consejería que comandaba Tània Verge- la que ha hecho de juez imponiendo una desorbitada multa a un cargo electo solamente por opinar.

La misma Sílvia Orriols ha desafiado al Govern con una publicación en la que se ve una imagen con un texto, en mayúsculas y grande, que reza "EL ISLAM ES INCOMPATIBLE CON LOS VALORES OCCIDENTALES".

Esta misma imagen también ha sido compartida por la cuenta oficial de Aliança Catalana, añadiendo que "Sílvia Orriols ha hablado en voz alta cuando otros callaban. Su voz es la de muchos que defendemos nuestra civilización. Multarla con 10.001 euros es un acto de represión intolerable. En Aliança Catalana defenderemos siempre la libertad de expresión porque es un requisito fundamental en una sociedad democrática, no dejaremos que nos silencien".

Las muestras de solidaridad con Sílvia Orriols no se han hecho esperar. Militantes, periodistas, profesores universitarios e incluso otros dirigentes políticos han criticado este ataque a la libertad de expresión. Uno de ellos ha sido Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, que ha compartido la publicación de la alcaldesa de Ripoll con la siguiente frase: "Diga quién lo diga, el Islam es incompatible con Occidente y, por lo tanto, con España".

➡️ Política

Más noticias: