Primer plano de Sílvia Orriols con la bandera catalana de fondo
POLÍTICA

Sílvia Orriols: 'Parece que tengo los días contados'

La líder de Aliança Catalana denuncia una campaña de acoso


La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, Sílvia Catalana, se siente amenazada. Así lo ha expresado en un tuit en el que denuncia el comunicado conjunto de la oposición contra su gestión. Y enumera también la agresión sufrida a manos de un vecino y la sanción económica de la Generalitat.

“Primero la agresión y las amenazas de un marroquí y luego el expediente sancionador de 10.000 euros de la Generalitat. Ahora un comunicado conjunto de Junts, Esquerra, CUP y PSOE acusando a mi equipo de Gobierno de la falta de convivencia en Ripoll. parece que tengo los días contados”, reza su mensaje.

No es la primera vez que la alcaldesa de Ripoll denuncia una campaña de acoso. Su figura ha estado en el punto de mira desde que arrasara en las elecciones municipales el 28 de mayo, con un discurso antiinmigración y contra los partidos procesistas. Esto le ha granjeado mucho apoyos, pero también muchos enemigos.

Agresión y multa

El gobierno de Sílvia Orriols y Aliança Catalana en Ripoll está siendo objeto de división y mucha tensión. Estos días están siendo especialmente complicados. En pocos días la alcaldesa ha sido objeto de una agresión con amenazas incluidas, y una sanción económica.

La Policía Local de Ripoll detuvo el pasado viernes a un marroquí por agredir y amenazar a la alcaldesa y a su marido. Todo empezó cuando un grupo de jóvenes increpó a Orriols, y su marido intercedió. Empezó entonces una trifulca que acabó con agresión y una frase amenazante, “esto es solo el principio”.

Horas después, el domingo, la propia Orriols anunció que la Generalitat la había sancionado con 10.000 euros. El Departamento de Igualdad y Feminismos le impuso esta sanción por las declaraciones vertidas el 29 de mayo de 2022 durante un debate televisivo. En ellas, la líder de Aliança Catalana daba su opinión sobre la inmigración.

Comunicado conjunto

Lo último ha sido un comunicado conjunto de Junts, ERC, PSC y CUP contra la “crispación y la rabia” que generan Aliança Catalana y Sílvia Orriols. Reconocen que ha habido cambios sociológicos importantes en el municipio. Pero se muestran “muy preocupados” por el “clima de tensión” espoleado, a su entender, por el gobierno municipal. 

Según el comunicado, Orriols “hace creer que tenemos un pueblo en decadencia y peligroso y hace aflorar en cada uno los miedos en forma de rabia”. Aunque reiteran su compromiso contra la inseguridad, acusan a Orriols de “no decir la verdad” a los vecinos. “Ripoll es una ciudad tolerante y diversa, y no dejaremos que la extrema derecha nos divida”, concluye.

➡️ Política

Más noticias: