Una nueva encuesta pone en un aprieto a Pedro Sánchez
PP y Vox aumentan su distancia sobre la izquierda
Más presión para el PSOE de Pedro Sánchez, en la recta final de las negociaciones con Junts para atar la investidura. Según una encuesta de DYM, publicada esta mañana, de repetirse las elecciones el PP y Vox sacarían mayoría absoluta. La clave está en la subida del PP, que aumentaría su distancia sobre el PSOE, y el hundimiento de Sumar.
El sondeo aparece justo cuando socialistas y postconvergentes apuran las negociaciones para un acuerdo de investidura. El acuerdo beneficiaría a los de Puigdemont, que podrían presentar unos compromisos “históricos” para el independentismo. Pero quien más se la juega es Pedro Sánchez, que no quiere ni oír hablar de repetición electoral.
Las encuestas muestran un estancamiento de los socialistas y un crecimiento de los populares, que esta vez sí tendrían la llave de la Moncloa. La fecha límite es el 27 de noviembre. PSOE y Sumar ya han llegado a un acuerdo, y ahora solo falta el sí de Junts para evitar unas nuevas elecciones que podrían hacer presidente a Feijóo.
Sumar se hunde, Vox resiste
Según la encuesta del Instituto DYM para 20Minutos, el PP ganaría las elecciones con casi el 35% de los votos. Los populares conseguirían entre 142 y 146 escaños, aumentando la diferencia sobre los socialistas. El PSOE lograría un 32,6% de los votos, y entre 122 y 126 escaños.
Según estos datos, el PP subiría ocho décimas mientras que los socialistas solo una. Pero la clave de la investidura estaría en la pérdida de apoyos de los socios de Pedro Sánchez. Sumar, el partido de Yolanda Díaz, obtendría el 10,3% de los votos, que le otorgarían entre 23 y 27 diputados.
La confluencia de izquierdas perdería por lo tanto dos décimas y al menos entre cuatro y ocho escaños. Vox, en cambio, mantendría el 12,4% de los apoyos, y entre 30 y 34 escaños. Según la horquilla más alta de la encuesta, el bloque de la derecha superaría cómodamente la mayoría absoluta con 180 diputados.
Sánchez necesita a Puigdemont
Según la encuesta, PSOE y Sumar lograrían entre 145 y 153 escaños, mientras que la suma del resto de partidos estaría en los 24-26 escaños. Podría repetirse por lo tanto el actual escenario, en el que los votos de Junts fueran decisivos. Un argumento más para cerrar el acuerdo y evitar nuevas elecciones.
Moncloa y Waterloo han acercado posiciones estos días, y todo parece indicar que el acuerdo está más cerca. Fuentes internas tanto del PSOE como de Junts apuntan que podría anunciarse en torno al 5 de noviembre. Los socialistas están dispuestos a ofrecer concesiones históricas a cambio de que Junts renuncia al referéndum.
Más noticias: