Primer plano de Sílvia Orriols hablando y con los ojos bastante abiertos
POLÍTICA

A Sílvia Orriols le sale un nuevo enemigo

Amenazan con llevar a los tribunales a la líder de Aliança Catalana

ERC, Junts y la CUP pueden estar tranquilos: ya no son los únicos enemigos de Sílvia Orriols. La alcaldesa de Ripoll asumió el cargo hace ya casi dos meses. Y a lo largo de este tiempo ha luchado contra la campaña de acoso y derribo que los partidos procesistas han promovido contra ella. Ahora, al procesismo se le ha unido un nuevo aliado: la plataforma Impulso Ciudadano.

Esta entidad ha amenazado a la líder de Aliança Catalana con llevarla al juzgado en el caso de que siga incumpliendo la legislación vigente en materia de símbolos en lugares públicos o edificios institucionales. Y es que Impulso Ciudadano ha exigido al consistorio de Ripoll que retire la bandera estelada que ondea en la fachada del ayuntamiento. Además, también ha requerido que el gobierno local ponga en su lugar la bandera española.

Sílvia Orriols ya tuvo que retirar la estelada de la fachada del ayuntamiento en la pasada campaña electoral para las generales. En aquel momento, sus enemigos procesistas aprovecharon la ocasión para reprocharle su acción. Ella, pero, reivindicó que no se jugaría la inhabilitación por un hecho simbólico. Una inhabilitación que, seguramente, hubieran celebrado desde ERC, Junts y la CUP.

Plano medio de Sílvia Orriols, mirando a cámara, sentada en su despacho y con las manos en el teclado y ratón de su escritorio

Pasadas las elecciones generales, Aliança Catalana volvió a colocar la bandera en el Ayuntamiento, pero ahora se topa con la amenaza de Impulso Ciudadano. Desde esta entidad defienden que la ley especifica que la bandera española debe ondear en un lugar preferente de todos los edificios de la administración. Además, advierten que “existe jurisprudencia del Tribunal Supremo” que avala su exigencia a Sílvia Orriols.

De hecho, el Ayuntamiento de Ripoll ya tuvo un encontronazo con la justicia en el año 2017. Por aquel entonces, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó al gobierno local la colocación de la bandera española en el exterior del ayuntamiento. Ahora, la historia puede volver a repetirse por el señalamiento de Impulso Ciudadano a Sílvia Orriols y a Aliança Catalana.

Sílvia Orriols, sigue al frente de Ripoll

Mientras, Sílvia Orriols sigue ejerciendo sus funciones de alcaldesa de Ripoll. A pesar de la eterna amenaza de la oposición de hacerle una moción de censura (Orriols gobierna en solitario y en minoría), la líder de Aliança Catalana sigue gobernando sin problemas. Muy activa en sus redes sociales, Orriols aprovecha su flamante exposición pública para dar difusión a los actos que se celebran en Ripoll. Y lo hace ajena al ruido que le rodea.
 

➡️ Política

Más noticias: