Montaje de fotos de primer plano de Alberto Núñez Feijóo con rostro sonriente y Pedro Sánchez con rostro triste

POLÍTICA

Alberto Núñez Feijóo tiene un plan para ser presidente

El líder popular ofrecerá cinco grandes pactos de Estado

Alberto Núñez Feijóo (PP) se postula este martes para recibir el encargo del Rey Felipe VI de formar gobierno. El líder de los populares, que ganó las elecciones generales del 23-J con 136 diputados, tiene un plan para ser presidente. Ofrecerá cinco grandes pactos de Estado para poner al PSOE entre la espada y la pared.

La estrategia de Feijóo consiste en presentar una legislatura estable frente al despropósito del gobierno de coalición que propone Pedro Sánchez. Una vez reciba el encargo del rey, pondrá la directa. Quiere atar los apoyos esta misma semana y presentarse a la investidura el próximo martes, 29 de agosto.

El problema del PP sigue siendo Vox, cuyos diputados necesita para optar a la investidura pero que al mismo tiempo ahuyentan a otras formaciones. En Génova no descartan sacrificar a los de Abascal para atraerse a partidos como el PNV y el PSOE. La gran coalición siempre estuvo en el programa de los populares para gobernar.

El PP pasa de Vox

Los resultados electorales abrieron dos caminos posibles hacia la Moncloa para el PP. Uno pasaba por amarrar los 171 escaños de PP, Vox y UPN, e intentar atraer a Coalición Canaria y el PNV. El otro, más arriesgado, renunciar a los diputados de Santiago Abascal e intentar obtener el apoyo externo del PSOE.

Con la relación con Vox pendiendo de un hilo, el Partido Popular ha escogido finalmente el camino de la gran coalición. Génova prepara ahora cinco grandes pactos de estado en materias como política exterior, sanidad y financiación autonómica. La intención es buscar la complicidad socialista en el debate de investidura.

No será fácil, pero el derrotero de las negociaciones entre PSOE y Junts juega a favor de los populares. Ferraz no acaba de encontrar la fórmula para acceder a las exigencias de Puigdemont sin poner en jaque al Estado. Y en el PP creen que ante las dificultades puede imponerse la estrategia del sector sensato del PSOE.

Hacia la gran coalición

El PP insiste en que el Gobierno Frankenstein estaría en constante riesgo de descarrilar por la presión de Junts, y que además pondría en riesgo las inversiones en España. El PP aún no tiene una mayoría para formar Gobierno. Pero el PSOE tampoco tiene asegurados el sí del PNV y Junts, y por eso ha cedido la iniciativa de la investidura al PP.

Montaje de fotos de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo con los colores del PSOE y el PP de fondo

Esto es importante, porque si hasta ahora el PSOE ha llevado la iniciativa de los pactos para formar gobierno, el PP tomaría ahora la delantera. Feijóo dispondría de todo el protagonismo en el Congreso de los Diputados para ofrecer a los partidos y a los españoles un plan alternativo de gobierno. Los populares trabajan en un discurso convincente basado en la confianza y la estabilidad.

Los pactos de Estado son la propuesta del PP para romper la política de bloques. España volvería de facto al bipartidismo, arrinconando tanto a los extremos a derecha e izquierda, Vox y Sumar, como a los nacionalistas e independentistas.

Los 5 grandes pactos de Estado

El PP propondrá al PSOE consensuar las grandes líneas de la política exterior para evitar los volantazos como el de Marruecos y el Sahara. Los populares pondrán el acento en el refuerzo de la seguridad fronteriza y el compromiso con la OTAN. También afianzar las alianzas internacionales para atraer la inversión extranjera.

En segundo lugar, Feijóo propondrá un gran pacto para la sanidad pública. El objetivo es reforzar el sistema público de sanidad para prepararse ante futuros retos, teniendo en cuenta lo que pasó con la pandemia del coronavirus. 

Montaje con dos planos medios de Pedro Sánchez a la izquerda de la imagen y de Alberto Núñez Feijóo a la drecha, los dos alzando un brazo, y de fondo una imagen del Congreso de los Diputados

El tercer pacto abordará un sistema de financiación autonómica más justo, para reafirmar el modelo territorial frente a los desafíos separatistas. El PP quiere contraponer este modelo a las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas. Es decir, ofrecer un sistema de solidaridad frente a los privilegios nacionalistas.

En cuarto lugar, un pacto para afrontar el reto demográfico, que incluiría ventajas fiscales para las empresas que se instalen en la España despoblada. También medidas concretas para fomentar la natalidad y el crecimiento poblacional.

Finalmente, un Pacto del Agua con todas las comunidades autónomas para garantizar los recursos hídricos en todo el país.