Sílvia Orriols gana en Ripoll de manera clara y saca 30 puntos más que la CUP
La alcaldesa de Ripoll obtiene el primer puesto y el procesismo se hunde con una especial caída de Junts y ERC
Orriols es profeta en su tierra y su partido, Aliança Catalana, es la formación más votada con 1.559 votos, que representan el 33,10% del escrutinio en esta localidad. Se confirma así la tendencia municipal de Aliança Catalana, cuyo ayuntamiento fue el disparador político de Sílvia Orriols.
Por otro lado, la noche más negra la firman los tres partidos procesistas en bloque, que experimentan descensos muy notables. Junts, por ejemplo, se deja casi un 12% de votos con respecto a 2021 y se queda con el 22,51% (1.060 votos). ERC sube la apuesta y experimenta la bajada más notable, con una pérdida del 12,51%, quedándose con el 10,02% (427 votos). El descenso de la CUP es un poco más atenuado y pierde un 3,72% de los votos, quedándose en la quinta posición y a casi 30 puntos de AC.
Dos ganadores más
Además de Orriols, los otros ganadores de la noche son PSC y PP, que junto a AC son los único partidos que consiguen crecer. Los socialistas se quedan con la segunda posición con un 18,17% de los votos (856) y experimentan una subida del 3,25%. Los socialistas de Ripoll recogen parte del crecimiento general del PSC en toda Cataluña, que es el gran vencedor de estas elecciones.
El Partido Popular es el tercer partido que consigue mejor sus resultados en Ripoll, cosechando 180 votos, que representan un 3,82% del total y con un crecimiento del 2,27%. Con respecto a Vox, se confirma la dinámica en toda Cataluña y los de Garriga quedan un poco debajo del PP, con 32 votos menos que los populares y un 3,14% del total. Aún así, experimentan un leve descenso del 1,59% con respecto a hace tres años.
Finalmente, los Comuns-Sumar quedan en última posición de los partidos con representación en el Parlament y sacan un 2,63% de los votos en Ripoll. Los de Albiach se suman al descenso generalizado de su formación y pierden un 1,05%.
Más noticias: