Ciutadans firma su final de la peor forma posible
El partido firma unos resultados muy pobres y certifica su defunción tras ganar en 2017
Era la crónica de una muerte anunciada, pero el final ha sido aún peor de lo esperado. El resultado electoral de Carlos Carrizosa y de Ciutadans no deja lugar a dudas. Ha quedado muy lejos de poder entrar en el Parlament y de hecho su guerra ha estado para ver si llegaba a superar a Alhora, el partido indepe de Clara Ponsatí.
Finalmente, el partido de Carrizosa ha sumado el 0,72% de los votos y no ha llegado ni a los 25.000. Aliança Catalana, por ejemplo, ha sumado 113.000 apoyos.
Los altos cargos de Ciutadans ya sabían que se presentaban con el certificado de defunción ya firmado, pero se conjuraban para salvar los muebles. Querían obtener un resultado aceptable, digno. Que les permitiese poder optar a algunos dirigentes a formar parte de otros proyectos constitucionalistas. Lo que ha sucedido es el peor desenlace posible.
Desde bien entrado el escrutinio ha quedado claro que el partido naranja no llegaría ni al 1% de los votos. Durante toda la noche el PACMA tenía más votos que Carrizosa. Ha sido un desastre pese a formar parte de todos los debates y hacer propaganda hasta el último día.
Hay que decir que muchos cargos de Ciutadans ya bajaron del barco hace tiempo. Algunos hasta van a las listas de Vox en estas elecciones o irán a las del PP en las europeas. Pese a ver la tormenta, Carlos Carrizosa aseguraba que podían dar la sorpresa y basó su campaña en atacar al PSC y al PP. Finalmente, el partido que ganó en 2017 en Cataluña pasa a mejor vida.
Como han cambiado las cosas en tan solo siete años. En la época del uno de octubre, Inés Arrimadas consiguió aglutinar el voto anti procesista y llegó a ganar con 36 diputados. El problema es que Ciutadans priorizó Madrid a Barcelona, el poder central a la batalla de banderas en el Parlament. Sin Rivera primero y sin Inés Arrimadas después, la formación naranja se diluyó mientras buscaba su ideología.
Con sus malos resultados esta noche electoral, la formación nacida en Cataluña muere también en Cataluña. Dio la sorpresa con tres diputados una noche como la de hoy y baja la persiana definitivamente en otros comicios al Parlament de Cataluña.
Carlos Carrizosa aseguraba la mañana de este domingo que Cataluña tiene que superar el Procés. “Yo creo que es muy necesario, hay que superar el procés. La amnistía ha dado una segunda oportunidad a los responsables del 2017 y creo que todos los catalanes, si se movilizan, pueden abrir una nueva etapa”, aseguraba.
Lo que está claro es que esta nueva época será sin Ciutadans, que dice adiós, mientras que el PP de Alejandro Fernández se aprovecha y se queda sus 6 diputados.
Más noticias: