Sílvia Orriols estalla tras la amenaza terrorista que vive Cataluña
Si hace falta el Ejército, que venga
¿Por qué ganó las Municipales en Ripoll Sílvia Orriols? Pues, principalmente, porque no se escondió ante un problema cierto. Se atrevió, de hecho, a llamar a las cosas por su nombre. Desde entonces, gusten o no sus métodos y procederes, ha seguido en la misma línea.
Así, y a tenor de lo que ha hecho y dicho durante estos últimos días, no queda otra que reconocerle un mérito indudable. ¿Cuál es? El que deriva de ser la política catalana que más explícitamente ha defendido sus posturas en relación con el desafío cierto que plantea el terrorismo yihadista.
El ejército
Que Orriols es independentista nadie lo niega y que su independentismo, ciertamente, se aleja de las posiciones hegemónicas del movimiento, tampoco. No le duelen prendas, por ejemplo, de hablar de algo que en otros países ya se plantea a las claras.
Orriols, así lo ha dicho en Twitter, cree que es hora de empezar a pensar en echar mano del Ejército. Según el Gobierno, estamos en un nivel 4 reforzado. Para Orriols, si el nivel 5 –el más alto- no se decreta, es porque algunos tienen miedo de ver militares patrullando por las calles.
Lecturas sesgadas
Por supuesto, el planteamiento de Orriols no ha sentado bien en el procesismo benestant. Ella misma, a media tarde, lo contaba. Su objetivo era uno: denunciar el estado de vulnerabilidad en que la respuesta del Gobierno deja a la población. Al parecer, más de uno lo ha visto como un deseo de ver al Ejército Español desplegado en Cataluña. Quien así piense, es evidente que no se ha leído con detalle el programa con que Orriols y su partido se presentaron a las Municipales.
Sea como fuere, en la red sí que se ha entendido bien lo que la alcaldesa de Ripoll pretende. Su planteamiento es claro y, aquí, quizá habría que echar mano de la distinción entre los verbos ser y estar.
Si bien Orriols no considera ser española, sí entiende que, hoy, Ripoll está en España. Por eso, quiere ver al Ejército -que al fin y al cabo es el único que hay hoy aquí- encargándose de que todo el mundo se sienta más seguro menos los terroristas islamistas radicales. Pretender ver otras cosas, ella misma lo dice, es no entender nada.
Más noticias: