Pere Aragonès, diálogo a medias en el Senado
El president llegará, hará su intervención y se irá sin escuchar ningún otro presidente
Pere Aragonès quiso marcar perfil propio al anunciar hace unos días que asistiría al Senado para intervenir en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Lo hará para defender la amnistía tras una moción que el PP presentó en esta comisión para debatirla. La decisión de asistir de Aragonès era vista en algunos sectores como un favor al PSOE, ya que los populares querían debilitar a Sánchez. La presencia del President centrará el foco también en él y no solo en el debate entre propulares y socialistas.
Esquerra buscaba con la presencia de Aragonès en el Senado, al lado de los presidentes de las otras comunidades, marcar perfil propio. Se preveía un cuerpo a cuerpo con líderes del PP como Ayuso o Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Era una buena oportunidad para el líder republicano, mancado de perfil propio y de autoridad dentro del mundo procesista. Pues, nada de nada.
Pere Aragonès asistirá al Senado, será el primero en hablar y se irá. El orden de intervención es por la antigüedad de los Estatutos de autonomía y como no estará Urkullu, el president de la Generalitat hablará el primero. Ayuso, por ejemplo, será de las últimas y lo hará sin la presencia de Aragonès, que dice tener 'otros temas' en Madrid.
La portavoz del Govern, Patricia Plaja, justificaba hace una semana la presencia de Aragonès en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Según el ejecutivo, no se quiere "desaprovechar ninguna oportunidad para defender la amnistía y la autodeterminación". Lo que pasa es que llegar, hacer tu discurso e irte no es demasiado dialogante ni respetuoso.
Hay que tener en cuenta que ningún presidente de comunidad socialista ha confirmado su presencia, así como el lehendakari. Estarán, pues, los 13 presidentes del PP y Pere Aragonès, que aprovechará la oportunidad que le brindan los populares a medias. "No nos da miedo ir al Senado ni explicarnos en una Cámara Territorial", decía el Govern. Finalmente, será una especie de coitus interruptus y Aragonès evitará el cuerpo a cuerpo.
Hará falta estar atento para ver qué cuestiones de agenda impiden a Pere Aragonès no ser presente en la Comisión tras su intervención. "El Govern no dejará ningún espacio vacío donde pueda defender la resolución del conflicto", decía su portavoz hace días. Y seguramente es una verdad a medias. La silla vació de Pere Aragonès estará durante la mayor parte de la comisión, cuando hablen los otros 12 presidentes de comunidades autónomas.
Más noticias: