El CIS de Tezanos manda un mensaje a Carles Puigdemont
Una repetición electoral dejaría a Junts en una situación delicada
Este miércoles el CIS de Tezanos se ha vuelto a pronunciar. Las negociaciones para la investidura siguen en marcha, aunque de puertas para fuera ninguna de las partes confirma que haya avances de ningún tipo. Aunque la voluntad del PSOE y sus socios es la de llegar a un acuerdo, nadie se atreve a descartar una posible repetición electoral.
Ante este escenario, cobran más fuerza las encuestas sobre qué sucedería en el caso de que los españoles tengan que acudir de nuevo a las urnas. Y el CIS manda un serio aviso a Puigdemont en plenas negociaciones con el PSOE.
Pedro Sánchez ganador
Que el CIS trate bien al PSOE no es ninguna novedad. Esta vez no ha sido una excepción y el barómetro de octubre augura que Pedro Sánchez ganaría las elecciones (32,6%) por delante del PP (32,2%). En cuanto a escaños, sería Feijóo quien sumaría más diputados (138), pero el escenario que prevé Tezanos favorece a los socialistas, que con 132 diputados tendrían más fácil formar una mayoría en el Congreso.
Feijóo, lejos de los 176 escaños
A pesar de conseguir más diputados que nadie, las sumas no darían para que Feijóo pudiese asaltar la Moncloa. Vox seguiría en caída libre con tan solo 22 escaños. La suma de PP y los de Abascal se quedaría en 170 diputados, pero ni UPN ni Coalición Canaria entrarían al Congreso, dejando a los populares sin dos de los socios que tiene actualmente.
Gran coalición de izquierdas: serio aviso a Puigdemont
Lo más destacado del CIS de octubre es que Pedro Sánchez podría prescindir de Junts per Catalunya para ser investido presidente. Ahora mismo, el candidato socialista depende de los 7 escaños que tiene el partido de Puigdemont. Pero, con el barómetro de Tezanos en la mano, los juntaires pasarían de siete a seis diputados, siendo así irrelevantes en el juego de los pactos.
Y es que al PSOE le bastaría pactar con los nacionalistas de izquierdas para tener mayoría en el Congreso. ERC, que también perdería un escaño y bajaría hasta los seis; Bildu, que también bajaría hasta los cuatro; y BNG, que conseguiría dos, podrían hacer presidente a Pedro Sánchez. Un Pedro Sánchez que no necesitaría ni a Junts ni a PNV, que seguiría perdiendo apoyos y bajaría hasta los tres diputados. Una alianza entre PSOE, Sumar, ERC, Bildu y BNG tendría 181 escaños.
De este modo, el mensaje del CIS a Junts es muy claro. Si fuerza en las negociaciones y provoca una repetición electoral, podrían perder todo el poder negociador del que gozan actualmente. Y de paso, reforzaría la alianza que mantienen ERC y PSOE tanto en el Congreso como en el Parlament -donde socialistas aprobaron los últimos presupuestos-. Hay una línea muy fina entre ser decisivo y ser irrelevante y Puigdemont se mueve actualmente en este alambre.
Más noticias: