Mujer de cabello oscuro y corto hablando frente a un micrófono, vestida con una chaqueta azul y una camiseta gris, con un fondo blanco y una pantalla a la derecha.
POLÍTICA

Sílvia Orriols asesta un último golpe al procesismo tras el pacto entre ERC y el PSC

La líder de Aliança Catalana saca pecho y reivindica que son el único partido independentista auténtico

Que el procesismo se haya derrumbado no implica que su lugar lo haya tomado por completo el unionismo. Por el contrario, el fin del procesismo ha revitalizado, aunque sea de manera minoritaria por el momento, las tesis unilateralistas del independentismo.

El ejemplo más destacado es Sílvia Orriols. Además de un partido identitario, la característica fundamental de AC es su oposición absoluta al procesismo. Su líder, Sílvia Orriols, entiende que Junts y ERC han sido más perjudiciales que beneficiosos para el proyecto nacionalista.

Esto se revela en el hecho de que el partido que ha recibido más críticas por parte del establishment procesista ha sido Aliança Catalana. De hecho, los simpatizantes de AC denuncian la paradoja de que el Parlament y el procesismo sean en ocasiones más amables con PP o Vox que con AC.

Plano medio de Pere Aragonès y Salvador Illa sentados y dándose la mano

Con el acuerdo entre ERC y PSC para investir a Illa como presidente, Aliança Catalana ha vuelto a reivindicar su pureza independentista. La encargada de hacerlo ha sido la líder del partido, Sílvia Orriols.

Pero también lanzan advertencias a Orriols

En un mensaje publicado en redes sociales, Orriols ha sacado pecho de ser la única formación que “no ha pactado nunca ni en lugar” con el Estado en ninguna de sus formas. Ante esto, Orriols si pregunta entonces si Aliança Catalana es el único partido indepe de verdad:

Ciertamente, Aliança Catalana no ha pactado nunca con partidos españoles. Entre otras cosas, porque la historia del partido es mínima y su poder y capacidad de influencia es casi nulo hasta la fecha.

En cualquier caso, lo importante es que este y otros mensajes similares de Orriols muestran que Aliança Catalana intenta erigirse como una nueva opción entre las ruinas del procés. Esto consigue despertar un poco de ilusión entre el desengañado electorado nacionalista. Por el momento, 120.000 personas.

Los comentarios que le han hecho los usuarios a Sílvia Orriols han ido por esta línea. “De momento tenéis razón, pero que continúe así y no os desviéis ni un milímetro” o “El tiempo y las tentaciones que tendrán lo dirán”, advertían algunos votantes y simpatizantes de Aliança Catalana.

Una mujer con cabello corto y oscuro, usando una chaqueta azul con estampado floral y pendientes azules, está de pie en lo que parece ser una sala de reuniones o un parlamento, con varias personas desenfocadas en el fondo.

Por lo demás, el partido se encuentra en el proceso de crear afiliados y una estructura de militantes. A menos que hoy haya sorpresas con las bases de ERC y repitamos elecciones, el próximo objetivo estratégico de AC son las elecciones municipales de 2027.

➡️ Política

Más noticias: