Fotomontaje con las caras de Sílvia Orriols y Pere Aragonès

POLÍTICA

Sílvia Orriols reta a Pere Aragonès: '¿Cómo lo tienes?'

La lideresa de Aliança Catalana busca la confrontación directa con ERC e invita a Aragonès a un debate

La precampaña coge velocidad. Ayer se celebró un debate informal entre algunos de los candidatos y que organizó la patronal de las pequeñas empresas. A partir de ahora, cada candidato intentará exprimir al máximo su visibilidad con los medios que tenga a su alcance.

En el caso de Sílvia Orriols, son medios más bien modestos. Poco a poco, le van entrevistando en algunos medios de comunicación, pero el grueso de su campaña es a través de redes sociales. Por su parte, el presidente Aragonès busca el cuerpo a cuerpo - a poder ser con Puigdemont - para compensar los malos augurios electorales que hay en ERC.

Una disponibilidad interesada

Uno de los trozos del debate de ayer que ha tenido más circulación entre sectores ‘indepes’ es el momento de cuando Aragonès dice que habría sido mejor contar con Puigdemont. El exconsejero Rull le respondió diciendo que el presidente de la Generalitat debía mostrar más respeto con la situación de Puigdemont. Entre sectores procesistas, este es un tema especialmente sensible.

Pero el fondo de la cuestión es electoralista. Aragonès sabe que pesca en un caladero de votos nacionalista que se disputa con Junts. Más todavía: ERC tiene serias dificultades para competir con el aura moral de Puigdemont. Por esto, Aragonès hace ver que tiene una disponibilidad absoluta para debatir con el expresidente.

Pere Aragonès escribe un tuit sobre los debates de campaña atacando a Pere Aragonès

Pero el riesgo de estos ofrecimientos es que otros candidatos recojan el guante y muestren que, en realidad, se trata de una disponibilidad interesada. Y esto es lo que ha ocurrido con Sílvia Orriols. La candidata de Aliança Catalana le ha tomado la palabra y le ha ofrecido un debate a Aragonès. “¿Hacemos un debate, Pere? ¿Cómo lo tienes?”

Tuit de SIlvia Orriols pidiendole un debate a Pere Aragonès

Como es evidente, esto es estrategia electoral de todos los partidos. De la misma manera que ERC quiere una confrontación bilateral con Junts y, en menor medida, con el PSC, Aliança Catalana busca la confrontación directa con el procesismo. Más en particular, con el procesismo de izquierda.

Su objetivo es que, en esa confrontación, reluzca la mezcla de nacionalismo y conservadurismo que caracteriza a Aliança Catalana. En cualquier caso, lo más probable es que no veamos ningún debate en el que coincidan Aragonès, Puigdemont y Orriols.

➡️ Política

Más noticias: