Sigue la pesadilla: Funcionarios de prisiones en Cataluña denuncian una nueva agresión
Un preso marroquí condenado por homicidio intentó apuñalar a un trabajador en la cabeza
Aunque el conflicto en las cárceles catalanas haya desaparecido del foco mediático, los funcionarios siguen denunciando altercados y agresiones. Recientemente se dio a conocer un dato llamativo, y es que en marzo se batieron todos los récords con 79 agresiones (29 más que en marzo del año pasado). Ahora, los trabajadores de las prisiones catalanas denuncian una nueva agresión cometida con un objeto punzante.
El CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) de prisiones ha denunciado un nuevo incidente grave ocurrido en el centro penitenciario de Quatre Camina (La Roca del Vallès). Según informan, un interno extranjero reclamó llamar por teléfono aunque “no tenía ninguna comunicación por hacer”. Acto seguido amenazó a los funcionarios, destrozó la ventana e inundó la celda con agua y jabón.
Un equipo de intervención entró en la celda para contener al interno, pero este sacó un punzón e intentó clavárselo a los funcionarios, llegando a impactar en el caso de uno de ellos. El recluso fue inmovilizado mientras seguía intentando golpear a los funcionarios con patadas. Según denuncia el CSIF, hace apenas quince días requisaron otro objeto punzante en la cárcel de Quatre Camins.
Un módulo conflictivo con presos muy violentos
El autor del incidente es un preso de nacionalidad marroquí que exigía hacer una llamada en horario no autorizado. Llegó a amenazar a un funcionario con matarlo si no accedían a su petición, tras lo cual sacó el punzón para agredirle en la cabeza. Según fuentes de la Consejería de Justicia, el módulo donde se encuentra el interno es de alta peligrosidad porque está destinado a reos muy agresivos y con antecedentes de violencia.
Los funcionarios llevan tiempo quejándose de la forma de dirigir los centros penitenciarios, por ejemplo con los protocolos que a su parecer desprotegen a los trabajadores. El CSIF denuncia que ayer en el mismo centro, en Quatre Camins, el director autorizó a un recluso un vis a vis con su perro pitbull de raza peligrosa. “La comunicación no se ha hecho a voluntad del interno”, informan, “ya que quería hacer el encuentro en un espacio abierto y el locutorio reservado era una espacio cerrado”.
Críticas a la dirección de Quatre Camins
De hecho, según ha informado El Caso, el atacante está cumpliendo condena por homicidio y se considera un recluso de alta peligrosidad. El sindicato de funcionarias lanza un SOS por la situación límite de esta cárcel, que según advierten “va a la deriva” por la “política penitenciaria errática” que esgrime la dirección. Lamentan que la dirección está más preocupada del bienestar de los internos que de la seguridad de los funcionarios, y recuerdan que el conflicto en las cárceles no ha terminado.
Más noticias: