La propuesta de la izquierda: que la selectividad solo sea para alumnos de la privada
Esto ha propuesto Teresa Rodríguez
Que la selectividad la hagan solo los alumnos de colegios privados, esta es la nueva propuesta de la izquierda. Concretamente, de la izquierda de Teresa Rodríguez y su partido Adelante Andalucía. ¿Pero cuáles son sus razones para ofrecer esta medida?
En esencia, que los colegios privados “inflan las notas de sus alumnos” en el Bachillerato. Mientras que los alumnos de centros públicos son evaluados por “trabajadores públicos que garantizan su independencia”. Así mismo, denuncian que el 30% de los alumnos de centros privados obtienen un sobresaliente en el Bachillerato y que eso, después, no se refleja en los resultados de la selectividad.
Una selectividad solo para algunos
La conclusión es clara: que la selectividad “se realice solo y exclusivamente por los alumnos que vienen del bachillerato privado”. Hay que tener en cuenta un dato fundamental: el 60% de la nota para acceder a la universidad proviene de la selectividad. Con lo que, si esto es cierto, los alumnos de centros públicos partirían con desventaja a la hora de tener nota para entrar a los grados universitarios.
Pero esto, señalan desde el partido, no se va a quedar en una simple denuncia. “Planteamos una propuesta a nivel estatal que vamos a llevar a nuestro programa electoral para las elecciones generales”, apunta José Ignacio García, el portavoz parlamentario de la formación. Así que, de salir adelante esta medida, los alumnos de los colegios públicos estarían exentos de hacer las pruebas de acceso a la universidad.
La realidad: otros datos que no detallan
El diario Nius ha hecho el ejercicio de ir más allá y buscar cuáles han sido las notas. Es cierto que la media de Bachillerato de los centros privados fue de 8,04, mientras que en la pública fue de 7,74. En la concertada la media fue de 7,93.
Pero, si nos fijamos en las notas de la Selectividad el 95,5% de los alumnos de la privada aprobaron este examen, mientras que lo hicieron el 93,8 de la pública. En la concertada la cifra sube hasta el 96,2%.
La diferencia existe pues en los que sacaron en el Bachillerato entre un 9 y un 10. Se trata del 18% de los alumnos de la privada y un 11,6% de la pública.
Más noticias: