A Junqueras le sale una nueva rebelión interna
El Col·lectiu Primer d'Octubre critica la amnistía
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha puesto la amnistía como elemento central de las exigencias para investir a Pedro Sánchez. La dirección que encabezan Oriol Junqueras y Marta Rovira ha trazado la hoja de ruta para las negociaciones en Madrid. Pero el sector crítico ha vuelto a rebelarse contra su posición.
El Colectivo Primero de Octubre ha emitido un comunicado rechazando la amnistía como paso estratégico para la resolución del conflicto. Este colectivo enfrentado a la actual dirección considera que ERC ha abandonado el espíritu del 1 de octubre. Y piden retomar el camino hacia la independencia de Cataluña.
En este sentido, consideran que la amnistía “solamente beneficia a los represores” y que “en ningún caso tenemos que ponerla sobre una mesa de negociación con el Estado”. El comunicado es un nuevo desafío de este sector hacia las posiciones de la dirección. Un nuevo pulso a Junqueras, en el peor momento.
Comunicado contra la amnistía
Según los críticos, “el 1 de octubre votamos en un referéndum y tenemos que reivindicar la legitimidad, su ejercicio y su resultado”. Por eso aseguran que la amnistía es errónea, ya que “votar no es ningún delito que tenga que ser amnistiado”.
Para el Colectivo Primero de Octubre, “los catalanes no cometimos ningún delito y los únicos que lo hicieron fueron los que reprimieron y persiguieron el legítimo derecho de autodeterminación”. Además, afirman que “tarde o temprano tendrán que ser juzgados en tribunales internacionales”.
“Nosotros no queremos ninguna amnistía de los verdugos de la autodeterminación”, sigue el comunicado. En esta línea, afirma que “lo que tiene que hacer el Estado es dejar de retorcer delitos como la rebelión, la sedición, los desórdenes, la desobediencia, y otras ocurrencias”. Se trata, dicen, de una “persecución al independentismo”.
Otro problema para Junqueras
Además, el colectivo compara la situación actual con la ley de amnistía de 1977. Dicen que “se vendió como una concesión a las personas represaliadas por la dictadura”, pero que “en realidad sirvió para que los crímenes del franquismo no fueran juzgados”. Apuntan que ERC “siempre ha pedido la derogación de aquella amnistía”, y que “ahora la historia se repite”.
El posicionamiento de este sector crítico aparece en pleno debate entre el independentismo sobre la inclusión en la amnistía de los policías del 1-O. Un sector defiende que la amnistía significa el “olvido” de los hechos, y por lo tanto debe incluir a todas las partes. Otros ven inaceptable el perdón a los “represores”.
Este sector lleva tiempo pidiendo la dimisión de Oriol Junqueras y Marta Rovira por su línea estratégica. La cúpula de ERC trata de frenar la sangría de votos de las últimas elecciones marcando perfil frente a Junts en las negociaciones con el PSOE. Esta nueva rebelión es un nuevo problema para un Oriol Junqueras contra las cuerdas.
Más noticias: