Primer plano de Ignacio Garriga en la sede de Vox
POLÍTICA

El Parlament la emprende contra Vox

Una comisión investigará el incidente de Ignacio Garriga en un mítin

La Comissió de l’Estatut del Diputat del Parlament ha iniciado una investigación en torno al incidente protagonizado por Ignacio Garriga en campaña electoral. El presidente del grupo parlamentario Vox se enfrentó a unos manifestantes durante un mítin en Badalona. Ahora, el órgano parlamentario investigará si pudo haber infringido el código de conducta de la cámara.

La comisión, con representación de todos los partidos, está encabezada por su presidente, Jaume Alonso-Cuevillas (Junts) y el secretario, David Pérez (PSC). La investigación ha sido impulsada a petición de la Mesa del Parlament, dirigida por Junts y ERC.

El movimiento de los órganos del Parlament contra Vox ha sido apoyado por la prensa afín al Procés, que habla de “actuación violenta”. El partido de Garriga, en cambio, critica la inhibición de los Mossos d’Esquadra ante el asedio que sufrió el dirigente. La comisión tendrá que emitir un informe razonando si hubo o no infracción.

Ignacio Garriga, en el foco

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de julio cuando el secretario general de Vox estaba dando un mítin en Badalona, en la campaña electoral del 23-J. Hasta allí se acercaron manifestantes antifascistas con la intención de reventar el acto. Ante la pasividad policial, el dirigente bajó del escenario y se acercó hasta ellos.

“Interrumpiré este mitin y contaré los metros que tengo hacia esta gente hasta que las fuerzas y los cuerpos de seguridad no desalojen”, dice Garriga. Visiblemente alterado, avanzó hacia los manifestantes. Miembros de su equipo y algunos de los presentes tuvieron que separar a ambos bandos.

Finalmente la policía autonómica catalana hizo un cordón policial para separar a los asistentes de los manifestantes y garantizar la seguridad del mitin. Garriga lamentó la no intervención con pelotas de goma o golpes de porra. El caso ha llegado ahora hasta los órganos del Parlament.

'No hay libertad en Cataluña'

A raíz del incidente, Garriga aseguró que “no hay libertad política en Cataluña” y su partido lamentó la “persecución” de determinadas opciones ideológicas. El grupo parlamentario Vox, en la línea de otros como el PP y Ciutandans, denuncian la falta de libertades. Este caso será dirimido ahora por el procedimiento parlamentario.

Primer plano de Ignacio Garriga hablando y señalando al frente con el dedo índice

El primer paso será que el Parlament facilite las declaraciones y convoque la comisión para, según Cuevillas, “proceder en el sentido que corresponda”. Si la comisión ve infracción, tendrá que dar audiencia a Garriga y trasladar un informe a la Mesa. Entonces se propondrán las medidas oportunas ajustadas al reglamento.

➡️ Política

Más noticias: