Se rompe el tabú de la relación de Barcelona con la selección española de fútbol
Vox logra de Collboni un compromiso para que la Roja dispute un partido oficial en la Ciudad Condal
Vox lo ha conseguido: Collboni se ha comprometido a hacer lo que convenga para que la Selección dispute un partido oficial en Barcelona. Esos partidos, informa el digital El Catalán, corresponderán a la fase de clasificación para el Mundial 2026.
Desde hace 48 años
Aunque la Roja jugó en Barcelona en 2022, hay que recordar que aquel partido fue un amistoso. En concreto, se disputó en el estadio Cornellà-El Prat, donde juega el RCD Espanyol. Fue contra Albania, el 26 de marzo de aquel año y se ganó 2-1.
La Selección llevaba la friolera de 18 años sin jugar en Barcelona y, pese a la poca entidad del rival, el estadio se llenó. Incluso Luis Enrique, el seleccionador de entonces, dijo que le hubiese “fastidiado” no ganar “por el ambiente tan espectacular” que hubo.
El asturiano llegó, incluso, a decir que no recordaba “un partido donde la afición haya sido tan determinante”. Señaló también que, si la Roja se pasase otros 18 años sin jugar en Barcelona, nos encontraríamos ante “un gran error”.
Desde entonces, la Selección no ha vuelto a Barcelona; pero, ahora, parece que sí que lo hará gracias a Vox. Liberto Senderos, portavoz del partido en el Ayuntamiento, cursó este 17 de octubre una petición para hacerlo posible. Pedía, en concreto, que se inicien “cuanto antes” las negociaciones para “establecer posibles calendarios de partidos que puedan acogerse en el Estadio Olímpico de Montjuïc”. La petición fue aceptada por el equipo de gobierno municipal.
Primera vez en casi medio siglo
Si el partido oficial llega, se cerrará un periodo de casi medio siglo sin partidos oficiales de la Roja en Barcelona. El último, el 12 de octubre de 1975, se jugó contra Dinamarca en Sarrià y ganó 2 a 0. Con motivo de la final del Mundial Femenino, Collboni habilitó una pantalla gigante para disfrutar del partido.
En 2010, Jordi Hereu instaló una pantalla gigante en la avenida Maria Cristina con motivo de la final del Mundial Masculino. Antes de 2022, se jugó otro partido en 2004 en Montjuïc ante Perú. Se ganó por 2 a 1.
El mismo estadio, vio partidos de La Roja en el año 2002 (frente a Portugal, 1-1) y 2000, cuando se ganó 2-0 a Italia y Guardiola jugó 77 minutos. El último partido de la Selección disputado en el Camp Nou se jugó en 1987. Fue un amistoso frente a Holanda y se empató a 1.
Más noticias: