Unos guardias civiles, des de el puerto de Hierro (Canarias) arrastran con una cuerda una patera llena de inmigrantes subsaharianos
POLÍTICA

La mayoría de españoles quieren una política de inmigración más restrictiva

Alguien debería tomar nota

Lo cuentan en Electomanía, uno de los portales más serios que existen en lo que a análisis electoral se refiere. Llevan diez años en ese complicado negocio que es el suyo. Esta semana, nos sorprenden con una encuesta sobre política migratoria. Dice lo que muchos desearían no oír y hacen como que no ven.

Casi el 50%

En la encuesta, Electomanía ofrecía tres respuestas posibles además del clásico No Sabe/No Contesta. Al escoger la primera, se abogaba por una política “más restrictiva y con más límites” y al elegir la segunda, por otra “más equilibrada y con mayor cooperación entre países”. Por último, la tercera opción proponía, directamente, una política migratoria “más abierta y flexible”.

¿Qué resultados hubo? El 46,8% se decidió por una política migratoria “más restrictiva”. Después, el 35% prefirió la opción que abogaba por un mayor “equilibrio” y “cooperación entre países”. Sólo un 16,1% escogió una política migratoria “más abierta y flexible”. El 2,1% prefirió no contestar o decir, simplemente, que no sabía por dónde le daba el aire.

Por recuerdo de voto

En Electomanía han analizado los datos recopilados según el recuerdo de voto de los encuestados. Así, detectan, por ejemplo, que un 62,1% de los votantes de Bildu, un 59,3% de los que votaron PNV y un 41,2% abogan por una política migratoria “más abierta”.

Sorprende, también, que sólo un 21,1% de los encuestados que admitieron votar PSOE prefiera una política migratoria de ese tipo. Los votantes socialistas prefieren (60,8%) una política migratoria “más equilibrada y con más colaboración entre países”. Sólo un 18% quiere que sea más restrictiva.

Entre los que prefieren una política migratoria de ese tipo, destacan los votantes de Vox (91,7%), los del PP (79,6%) y los de Coalición Canaria (60,1%). Entre los votantes de Junts (47,5%), BNG (30,6%) y ERC (28,9%), también hay porcentajes significativos de personas que quieren una política migratoria más restrictiva. Y, también, entre los de España Vaciada (41,5%).

➡️ Política

Más noticias: