Primer plano de Santiago Abascal riendo

POLÍTICA

Se intensifica la campaña del miedo contra VOX

Varias entidades de Cataluña piden ir a votar el próximo 23-J ante “el crecimiento de la extrema derecha”

A algunos partidos políticos no les ha venido del todo mal la existencia de VOX. La posibilidad de que el partido de Santiago Abascal sea decisivo para formar un nuevo gobierno ha arreglado la campaña electoral a más de uno. El miedo a VOX ha sido utilizado por ERC, la CUP, Sumar, PSOE y más formaciones para pedir el voto para el próximo 23 de julio. 

En Cataluña se ha escenificado en más de una ocasión esta estrategia de ir (casi) todos contra “la extrema derecha”. Un ejemplo fue el compromiso que firmaron varios partidos para hacer un “cordón sanitario” a VOX. Este jueves hemos vivido un nuevo capítulo de este frente común contra los de Abascal. Y es que varias entidades han pedido a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, que el 23-J “nadie se quede en casa”.

La Taula d’Entitats del Tercer Sector Social y la Federació Plataforma d’Entitats LGTBI de Catalunya han iniciado una iniciativa para animar a la gente a votar. Su objetivo es movilizar a la población “ante los riesgos del avance de la extrema derecha”. Algo que, según ellos, pone en peligro “derechos y libertades fundamentales”. Entre estos derechos son, por ejemplo, el de “una vida libre de violencias machistas”, a “una muerte digna” o el de las “personas LGTBIQA+”.

Plano medio de Santiago Abascal en un atril y señalando a un lado con el dedo de su mano derecha

Cualquiera menos VOX

Según estas dos coordinadoras, que aglutinan varias entidades, la campaña “no pretende hacer decantar el voto para ningún partido concreto”. Y se centran, sobre todo, en “hacer frente común al populismo y a la extrema derecha”.

La Taula d’Entitas del Tercer Sector Social y la LGTBICat son conscientes que “hay problemáticas sociales que aún se deben resolver”. Pero afirman que no se solucionarán “a través de la desafección ciudadana y la desconfianza ante la acción política”. Por esto piden votar a “opciones que apuesten por ganar derechos”. Independientemente de si estos partidos han sido capaces de ganarse el voto y la confianza de la gente en los últimos años.

La iniciativa "Para el retroceso, vota por tus derechos" incluye un vídeo promocional, publicidad digital y campañas con influencers en las redes sociales.