Montaje con 3 planos medios de Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero sonriendo

POLÍTICA

Se desata una nueva guerra entre Podemos y Sumar

Irene Montero baraja liderar una lista en solitario en las Europeas

Cuentan que fue Winston Churchill quien se lo explicó a un diputado bisoño que se estrenaba en el Parlamento británico. Desde entonces, es una máxima que todo político que se precie debe conocer: los adversarios están en los partidos rivales y los enemigos, en el propio. A Yolanda Díaz, si no lo sabe aún, harían bien en explicárselo. Que Irene Montero ande a vueltas con la posibilidad de liderar una lista de Podemos para las próximas Europeas es cada vez una posibilidad más cierta, según informa El Confidencial.

Monedero

La maniobra no es una idea de Montero, sino de uno de los cofundadores del partido, Juan Carlos Monedero. Lo adelantó el 18 de septiembre con un artículo de opinión en el digital Público. En él, explicaba que presentar una lista de Podemos a las Europeas es una manera de decirle a Sumar cuántos apoyos reales tiene.

[tweet]1703742490791080366[/tweet]

Al tratarse de unos comicios que funcionan con circunscripción única, se trata de unas elecciones ideales para estos manejos. Además, tampoco tienen un impacto directo en la gobernabilidad doméstica; ya que, tradicionalmente; en España se han utilizado estos comicios a modo de cementerio de elefantes.

Presiones

La nada velada amenaza es parte las maniobras que Podemos ejecuta para colocar de nuevo a Irene Montero en la bancada azul de un futurible nuevo Ejecutivo de Sánchez. Pese a su discutible hoja de servicios, en Podemos continúan considerándola como su “principal activo político”. Hoy, ni Díaz ni sus socios contemplan su nombre entre los ministrables que propondrán a Sánchez si, al final, sale airoso de la investidura.

A largo plazo

Si finalmente Montero se queda fuera del próximo Consejo de Ministros, que Podemos concurra en solitario a las Europeas deviene posibilidad cierta. Será, cuentan los ideólogos de la formación, un ensayo para ver si tendría sentido concurrir con lista propia a unas eventuales Generales anticipadas.

Se lee aquí otro dato: en este planteamiento, va implícito que en Podemos dan por hecho que si Sánchez es investido, la legislatura será corta. Al casi seguro próximo Presidente, por tanto, se le complica el panorama. ¿Por qué? Porque, entre los potenciales activadores de crisis internas que deberá vigilar dentro de su mayoría de progreso ocuparán lugar destacado los diputados de Podemos encuadrados en Sumar. Si ejecutan la maniobra de las Europeas y les sale bien, harán todo lo posible para que las Generales se convoquen cuanto antes.