Santiago Abascal acusa a Pedro Sánchez de 'golpista'
Vox eleva el tono tras abandonar el pleno del Congreso
El pleno del Congreso por la aprobación del uso de las lenguas cooficiales ha empezado de la peor forma. Los 33 diputados de Vox han abandonado el hemiciclo después de que la presidenta de la cámara, Francina Armengol, negara la palabra a su portavoz. “Nos vamos”, ha indicado Santiago Abascal a los suyos.
Uno por uno los diputados han ido desfilando mientras dejaban los pinganillos encima de la mesa del lugar que ocupa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ya a la salida, la portavoz Pepa Millán ha hablado de “exaltación de la división”. Y ha acusado a la Mesa del Congreso de “pasarse el reglamento por el forro de la chaqueta”.
Santiago Abascal ha elevado el tono, y en sus redes sociales ha advertido del “nuevo golpe que tratarán de dar desde la Moncloa”. El líder de Vox también ha criticado “la forma que tienen de pisotear las leyes las mayorías golpistas”.
Vox critica que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, permita el uso de las lenguas cooficiales cuando aún no ha sido aprobado. Se trata de una cuestión de procedimiento que según Vox demuestra que el Gobierno está dispuesto a todo para satisfacer al independentismo.
'Artefactos de odio y división'
Hoy se tiene que aprobar, previa votación, el uso del catalán, el euskera, el gallego y otras lenguas regionales en el Congreso. Los diputados han hecho uso de la palabra en sus lenguas antes de que fuera sometido a votación. Vox ha intentado protestar, pero Armengol ha dicho que “no se puede interrumpir a un diputado en el uso de la palabra”.
Esto ha motivado el enfado del partido de Abascal. Consideran que lo de hoy es la antesala de lo que viene esta legislatura, en la que el PSOE tratará de sortear la ley para contentar a sus socios nacionalistas e independentistas. Esto ha llevado al líder del partido a llamar abiertamente “golpista” al presidente del Gobierno.
Abascal se ha referido a los pinganillos como "artefactos del odio y la división", y Pepe Millán ha recordado que "lo pagamos todos los españoles". Sobre la medida que se vota hoy, Abascal ha dicho que "pervierten nuestras luengas utilizándolas contra el entendimiento, contra la convivencia y la ley".
Pulso al PP
El PP ha secundado la protesta de Vox pero no ha abandonado el hemiciclo. De hecho, Borja Sémper ha hablado en euskera para oponerse a la propuesta y para lanzar un desafío a EH Bildu. Una actitud muy distante que señala la brecha entre los dos partidos de la derecha.
Una vez más, el abandono de los diputados de Vox dejando solos a los del PP en el hemiciclo da la imagen de una derecha fracturada. El partido de Santiago Abascal quiere tomar la delantera al PP tras la convocatoria de la manifestación contra la amnistía en Madrid. Han elegido el pleno de hoy como escenario para marcar músculo en el frente constitucionalista.
Más noticias: